jueves, 11 de abril de 2013

Adolfo Donayre Jiménez fue un futbolista peruano



Nacido en las cálidas tierras de Ica, un 10 de agosto de 1,933, Don Adolfo Donayre Jiménez, transcurrió su niñez en un  humilde hogar de gente morena muy decente y aficionados al deporte, los mismos que supieron forjar en él, una personalidad muy especial. Elegante moreno de sonrisa dulce, de trato delicado y respetuoso, incursionó desde muy joven en el más popular de los deportes, el Fútbol. Sus hermanos Leoncio y Homero pasearon también  sus nombre por los equipos capitali
nos de marcada trayectoria en esos tiempos como lo fueron el Mariscal Sucre y el Centro Iqueño. Su hermana Adriana destacó en el deporte de la Net, habiendo integrado la Selección Peruana.
En 1,952, Adolfo ya defendía los colores del Sport Bolognesi de Ica pero, su calidad y caballerosidad indiscutible, lo catapultó pronto a Lima y en 1954 se enroló en el entonces Sporting Tabaco que más tarde se convertiría en el Sporting Cristal y lograría su primer campeonato en 1,956. En 1,957 se enrolaría al club Centro Iqueño que dirigía el recordado Técnico Roberto Scarone y, ese mismo año logró el campeonato con su nuevo equipo y que, dicho sea de paso, fue el único año que campeonó el equipo Iqueño. Más adelante pasa al Alianza Lima, a reemplazar al mejor back centro que ha tenido el Perú, el también iqueño Guillermo Delgado, conocido como “El León del José Díaz”, y abuelo de Erik Delgado destacado guardavallas en la actualidad. Con Alianza campeonó en los años 1,963 y 1,964.
La elegancia de su juego y su fino trato con el balón, lo hizo merecedor de elogiosos títulos por parte de encumbrados ídolos del futbol mundial como Pelé, Adolfo Pedernera y Alfredo Di Stéfano quienes lo consideraron como: “El Caballero del Deporte”, “El Mariscal del Área”, “El Señor del Área”   y que, con toda justicia decían que: Adolfo Donayre, pedía permiso para quitarles la pelota a sus rivales.
Amoroso de su natal, regresó a su Ica, para pasarla al lado de los suyos y prestó su servicio  en el Gobierno Regional que presidía Vicente Tello. Dado que su caballerosidad y fineza no sólo las supo demostrar en el campo de juego sino en el accionar de su vida, pronto se ganó el aprecio y el respeto de sus compañeros de trabajo con quienes, en algunas tardes departió en las llamadas pichanguitas futbolísticas, dejando muchas veces en vergüenza a jóvenes que se enfrentaban a su equipo. Vino el cambio de Presidente Regional y, frente al asombro y disconformidad de los trabajadores, no se le renovó su Contrato quedando prácticamente desamparado. Víctima de una dolencia cardiovascular que afrontaba desde hace tiempo, dejó de existir el 27 de marzo del 2,011 y acompañado por  una multitud de de amigos fue llevado a nuestro cementerio donde reposan sus restos.
La Municipalidad de Ica, como un Homenaje  Póstumo  a este Ilustre “Caballero del Deporte”  ha denominado a la loza deportiva de San Joaquín con el nombre de “ADOLFO DONAYRE JIMÉNEZ” y yo, como amigo y compañero de trabajo en el GORE Ica, le rindo este sentido Homenaje porque, Iqueño Ilustre no sólo es el que destaca en los campos del estudio y el trabajo sino también quienes se constituyen en ejemplos de conducta para las futuras generaciones y Adolfo es el ejemplo que debemos de seguir.
José Castro Silva
joethelwoldo@hotmail.com


0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.