sábado, 9 de marzo de 2013

POR DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER Federación de Mujeres de Chincha organizó Fórum Provincial “Juntos (as) por una vida sin violencia”



Luego de un ciclo de charlas que se inició el pasado martes 5, la Federación de Mujeres de Chincha, que preside la Lic. Norma Pérez de Napa, organizó el día de ayer viernes, un Fórum Provincial que denominó “Juntos (as) por una vida sin violencia”.
En este singular evento que se desarrolló por el Día Internacional de la Mujer -cuyo día central es el 8 de marzo de cada año- participaron la Lic. María Esther Vilcapuma, promotora del Centro Emergencia Mujer Chincha, la Dra. Gilda Solari Bonifacio, directora ejecutiva del Hospital San José de Chincha, la Lic. Cecilia Martínez Jonda, directora de la Unidad de gestión Educativa Local Chincha, la Econ. Aleída Chacaltana Legua, presidenta FEPROMU – Ica, la Dra. María Ibañez Fuentes, fiscal provincial de familia, la técnico PNP Janet Castro, el Sr. Luis Amoretti García Castilla, gobernador de Chincha y la Lic. Norma Pérez de Napa.
Cada una de estas autoridades -a su turno- hicieron uso de la palabra tocando el tema primordial “Juntos(as) por una vida sin violencia”, la misma que se desarrolló en el auditórium de la gerencia del gobierno Regional, ubicado en la calle Pedro Moreno 291, Chincha Alta.
En su intervención, la Dra. Gilda Solari expresó: “La violencia se está haciendo un problema de salud pública, que se da como factores específicos del alcoholismo y la drogadicción. Otro de los factores es el bajo ingreso económico y el problema psiquiátrico presentado en la familia. Las que llegan muchas veces al hospital son mujeres golpeadas, mujeres maltratadas con hematomas en los ojos, cortes en la cara, escoriaciones o agresiones con arma blanca u objetos contundentes.
Lamentablemente muchos mé dicos no estamos reportando como violencia familiar, lo estamos más bien reportando como violencia física, o intento de suicidio, ¿por qué? porque lastimosamente nos llaman a declarar sobre estos casos y obviamente muchos de nuestros profesionales los ve como una pérdida de tiempo, como una complicación a su tranquilidad.
Porque ustedes supieran qué es, estar todos los días en el Poder Judicial, dando las declaraciones, y tendría que pagar un abogado porque a veces los casos se complican. Es entonces que nosotros no manejamos una estadística real. Los que estamos trabajando con nuestros médicos, que son los que principalmente atendemos estas emergencias, es un poco hacer el sinceramiento de esta información y a la par también se está viendo como viabilizar el tema legal para que los profesionales no tengan ese problema. ¿Qué conllevan a todos estos proble- mas de violencia? Conllevan al problema de salud mental, prin-cipalmente la depresión y la depresión es lo que lleva al suicidio a muchas mujeres. La salud mental está pues en manos de cada una de ustedes”, puntualizó la anotada profesional.
La Lic. Cecilia Martínez Jonda, a su turno, en su tema “Participación de la mujer en el trabajo y la cultura en nuestro país”, entre otros términos, manifestó: “La educación es un papel fundamental en el desarrollo de los pueblo y sobre todo en el desarrollo de la personalidad del ser humano. Nosotros vemos, día a día, de que la violencia es muchas veces de índole familiar, y que en estos últimos tiempos, se está incrementando dentro de la sociedad, sobre todo en los jóvenes. Si bien es cierto que la educación juega un papel importante en el desarrollo de los pueblos, también es cierto que la educación y la cultura nace en el seno familiar, Por ello debemos exigir una educación de calidad. Los valores como el respeto, el honor, la lealtad, la dignidad, entre otros, están ahí, pero que nosotros no practicamos. Nos queda una gran labor, deberes y derechos, y que en este Día Internacional de la Mujer podamos estar juntos (as) y podamos construir una sociedad mejor”, puntualizó.
Por su parte el gobernador de la provincia de Chincha, Luis Alberto García Castilla, indicó: “Cuando hablamos de los derechos de la mujer, tenemos que retroceder al año 1857 en la que por primera vez en el mundo, una organización de mujeres marcharon decididamente para defender sus derechos laborales y la oportunidad de ejercer su voto a través de la victoria. Por ello para que ellas hoy en día ocupen importantes cargos, se ha tenido que pasar muchas luchas por sus derechos laborales.
Asimismo en el año 1904, murieron 129 damas, quemadas, calcinadas, por defender sus derechos laborales.
Quisiera felicitar a cada una de ustedes por reconocer y luchar igualmente por sus derechos que les corresponde.
Finalmente, la presidenta de la Federación de Mujeres de Chincha, Norma Pérez de Napa, hizo un profundo análisis de los sitiales que han alcanzado hasta la fecha, evaluando lo que se ha conseguido a través de los 12 años de su fundación.
Esta fecha (8 de marzo) ha costado la vida de muchas mujeres por reivindicar nuestros derechos, haciendo frente a la NO VIOLENCIA  y abuso contra la mujer.
La mujer, actualmente, ya no quiere participar en la vida política, porque lo primero que hacen los demás es atentar con la familia y tratar que esa persona (la mujer) no progrese y esto porque tenemos una sociedad machista.
Entonces nosotros qué tenemos que hacer, trabajar juntas, defendernos y apoyarnos porque dicen que los caminos se hacen al andar, y muchas de nosotras de las que están aquí, ocupando cargos importantes, es la oportunidad para que sus hijas o familiares, también asuman este rol importante como mujeres luchadoras que claman por sus derechos, señaló la actual regidora provincial. 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.