jueves, 14 de marzo de 2013

HASTA QUE HICIERON CASO




Por: Oscar Velit Bailetti.
Especialista en Seguridad Ciudadana
Ante una Ley contemplativa con la delincuencia y el no dejar actuar a la Policía Nacional, manteniéndola solo como una Mesa de Partes por parte de los señores Fiscales. El Ejecutivo acaba de presentar  ante el Congreso un proyecto de Reforma del Código Procesal Penal a fin de reforzar la lucha contra la delincuencia y mejorar el accionar en la Seguridad Ciudadana. Mediante un proyecto se solicita la modificación del  D.S. Legislativo N* 957 del Código Procesal Penal, la misma que contiene medidas más eficaces para un trabajo conjunto entre la Policía Nacional y el Ministerio Público. Centrándose en la etapa de investigación del delito a fin de lograr una mayor eficacia en la persecución penal  a cargo del Ministerio Público  coordinando con la Policía Nacional (no ordenando), desarrollándose tareas concretas para realizar acciones contra los criminales. Precisando las responsabilidades del Ministerio Público como defensor  de la sociedad frente al delito fortaleciendo de esta forma la labor de investigación criminal  de verdaderos profesionales como es la Policía Nacional del Perú. Esta iniciativa legal enfatiza la función constitucional de la PNP para prevenir, investigar  y combatir la delincuencia. Con lo cuál se dispone la participación conjunta en las tareas de investigación en cuanto a las diligencias preliminares se refiere, superando de esta manera las dificultades de comunicación que existe en diversos Distritos Judiciales del país.
Estableciéndose además coordinaciones  para recibir los aportes de la Policía sobre el empleo de pautas, técnicas  y medios para la eficacia de la investigación, estableciéndose protocolos de actuación conjunta. Se dispone también la posibilidad de la declaración espontanea del incriminado sin la presencia de su abogado defensor, siempre y cuando el imputado conozca sus derechos y sea registrada su declaración mediante un video. También se establece que la Policía Nacional al momento de emitir su  informe al  fiscal, que contiene los aspectos investigados, po-drá presentar conclusiones preliminares sobre los presuntos delitos, como también recomendaciones sobre los actos necesarios para el esclarecimiento de los hechos. Derecho que se les había quitado.
Por otra parte a fin de evitar la impunidad, la iniciativa legal establece que no procederá nin-gún acuerdo entre víctima y delincuente., que exonere la responsabilidad penal, cuando el imputado, es reincidente o delincuente habitual en éstos casos, el fiscal deberá indefectiblemente promover la acción penal y proceder conforme a sus atribuciones. El Ejecutivo a presentado 18 proyectos de ley en materia de seguridad ciudadana que esperan su debate y aprobación, se sabe que hay una agenda legislativa ya avanzada que permitirá la aprobación rápida de las propuestas, en una sesión temática del pleno. Las propuestas van desde la ley de Crimen Organizado, la interoperabilidad  de las Agencias de Control Penal, la restricción de beneficios penitenciarios a los delincuentes, modificación de las acciones de  amparo contra los malos policías que buscan a los jueces para reintegrarse indebidamente a la PNP. También se contempla reformas para que los delincuentes juveniles  pasen a los penales, reformas a la ley de terrorismo (antes las extorciones, cobros de cupos, eran considerados  como actos terroristas), violencia familiar, expulsión de extranjeros que cometan  delitos en el Perú, cumplimiento de penas si no se paga la reparación civil. La ley que permite a la PNP ingresar a las Universidades en caso de flagrante delito.  
Al igual que todos espero no haya marcha atrás.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.