sábado, 9 de marzo de 2013

CHINCHA Y CAÑETE… ¿Hasta cuándo seguirá la espera?



Hay cosas tan paradójicas en la vida de algunos pueblos y, nuestro Perú es uno de ellos. Digo que es uno de ellos porque aquí, se crean “organismos” y “Comisiones” supuestamente para resolver algo pero, al final lo único que hacen es entorpecer más los problemas y enredos que tenían que solucionar. Tal vez lo mejor que hacen esas personas, es detentar poder, cobrar jugosos sueldos y dejar que el tiempo pase sin haber hecho ni resuelto nada como es el caso de los límites entre Cañete y Chincha que viene a ser el problema entre dos regiones Ica y Lima.
Si bien es cierto que la Ley  N° 27795 “Ley de Demarcación y Organización Territorial”,  dispone la actualización de los límites de todas las provincias del Perú, también es cierto que muy poco se ha hecho para lograr ese objetivo y es por eso que de las 195 provincias que existen en nuestra Patria, sólo ocho han saneado definitivamente sus límites. La pregunta que se impone entonces  es: ¿Qué ha hecho la Dirección Nacional Técnica de Demarcación Territorial en tantos años para cumplir con los objetivos que tienen señalados por Ley?. Sencillamente NADA.
Acabo de enterarme que, el Jefe de la Dirección Nacional Técnica de Demarcación Territorial, Don Alfredo Pezo, ha dejado entrever que podría aplicarse la ley de Arbitraje en el conflicto limítrofe generado entre Lima e Ica pero, aparte es necesario señalar la incapacidad y la falta de criterio de esta “Comisión”, que pretende plantear un Referendum para que sean los que actualmente habitan dicha zona, los que decidan si quieren pertenecer a Ica o a Lima. No sé si estos señores saben o no, que desde que se generó la controversia hacen casi diez años, la región Lima ha ido sembrando moradores en dicha zona a cambio de la concesión de terrenos para vivienda y apoyo para la construcción de las mismas. Ahora pretenden que esas personas dign a quien quiere pertenecer.
Todos sabemos y esa verdad nadie la podrá refutarla, que fue la astucia de Mufarech cuando fue Presidente Regional de Lima, quien generó esta controversia, entusiasmado por querer captar para la región Lima, el canon que genera el gas de Camisea y para ello, recibió el apoyo encubierto del Ejecutivo a través de los funcionarios de la DNTDDT de ese entonces, que elaboraron el famoso Informe N° 001-2,004 que, felizmente en el Congreso, fue desestimado por inconsistente y mandado al ARCHIVO.
Ahora, el “Ilustre” Alfredo Pezo, ha pretendido desarchivarlo y tomarlo como referencia para resolver el problema y, lo más triste es que, como ellos no resuelven nada, como Pilatos ahora quieren lavarse las manos sometiéndolo a un Arbitraje y/ Referendum. No sean incautos señores de la DNTDDT y resuelvan con la Ley, con la cabeza fría y sobre todo, con los pantalones bien puestos porque para eso se les paga.  
Algo que tiene que tener muy en cuenta este Gobierno es que, lo que se resuelva en este conflicto, servirá como precedente vinculante para los muchos que se irán presentando en el futuro con respecto a la delimitación interna en el Perú y, de triunfar la “Ilegalidad”, surgirán otros vivos que pretenderán un comportamiento gubernamental igual para ellos y, de no ser favorecidos, generarán conflictos sociales de impredecibles resultados como ya existen en el campo de la minería..
Felizmente, nuestras autoridades regionales están atentas del problema y cuentan con el respaldo unánime de los pobladores de toda la región Ica, para defender primero por la legalidad pero también por cualquier medio, los territorios que por Ley y por historia nos pertenecen.

COL. 046

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.