sábado, 9 de febrero de 2013

UN AUTÉNTICO MAESTRO DE VOCACIÓN Enrique Franco Girón vuelve al Colegio Cooperativo de Chincha



Especial beneplácito ha provocado en la comunidad educativa del Colegio Cooperativo Mixto de Chincha, el retorno del profesor Enrique Franco Girón quien, por espacio de varios años, ocupó con bastante acierto y orden, la dirección de ese prestigioso plantel chinchano.
De esas amplias acogedoras y pedagógicas aulas, situadas en la segunda cuadra de la avenida Victoria en Chincha alta, Enrique Franco se retiró, por propia iniciativa (voluntad), en 1994, luego de haber permanecido18 años en la dirección.
A través de aquellos fructíferos años, el Colegio Cooperativo elevó, a no dudar, el nivel académico de sus alumnos, tanto que ellos (los estudiantes) fueron ocho veces campeones en matemáticas a nivel provincial y departamental.
Recuerdo bien y esto a manera de anécdota, que el Colegio Cooperativo cuando se coronó campeón de matemáticas a nivel regional en Ica, realizado el 20 de noviembre de 1981, en el legendario Colegio San Luis Gonzaga de esa ciudad, los estudiantes del Cooperativo alcanzaron un alto puntaje general, tanto que superó enormemente a las delegaciones estudiantiles de Cañete, Pisco, Ica, Palpa y Nasca.
Ahora, 18 años después, la perspectiva de Enrique Franco es recuperar las reglas de oro del Cooperativismo, es decir, organizar programas de educación cooperativa, para recuperar así el status de la institución que se ha perdido en los últimos años, lo cual permitiría preparar cuadros dirigenciales para que el padre de familia, socio de la Cooperativa, pueda asumir los retos de liderazgo y que la agrupación funcione potencialmente como una cooperativa de educación.
En la parte formativa del alumnado-dijo Franco Girón- se recuperará las capacidades de innovación que siempre les caracterizó; y en lo que corresponde a la planta física (infraestructura) del colegio, se piensa dotarla de tecnologías que para estos tiempos la informática exige mucho de sus maestros.
También agregó que volverán a introducirse por el manejo de las ciencias y las letras que fue el mayor orgullo en años pasados.
A nuestros estudiantes -aseveró- los dotaremos de valo-res que les permita asumir liderazgo en los diferentes niveles en que tengan que actuar.
Enrique Franco Girón es egresado de la Universidad Enrique Guzmán y Valle “La Cantuta”, y el próximo año 2014 su promoción cumplirá sus Bodas de Oro, para lo cual ya ellos se encuentran en pleno preparativo.
En su época de estudiante de ese centro superior, él se graduó como alumno N° 1, recibiendo por ello la distinción “Premio Municipalidad de Lima”, Premio Toribio de Mendoza, Premio Embajada Española y Premio inter universidades realizado en Lima organizado como parte de la Instrucción Pre Militar Superior.
A parte de estas distinciones, Enrique Franco Girón ostenta el título de profesor de Educación Primaria y profesor de Educación secundaria, en la especialización de Física y Matemática con la distinción “Cumlaude” que significa con honores.
Profesionalmente se inició trabajando en 1964, laborando en el Colegio Nacional Luzuriaga de Casma de Ancash.
Posteriormente pasó como director del colegio de Mayupam-pa de la Oroya, ganando la plaza convocado por los ejecutivos de Centro Min Perú.
Después postuló a Souther Perú, ganando igualmente la plaza del área de Cuajones, y finalmente se desempeñó como tal (director) en el Colegio Cooperativo, acumulando de esta manera 32 años de servicios al Estado Peruano. 


0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.