jueves, 3 de enero de 2013

LA CATEDRAL DE ICA



Nuestra Catedral, fue construida  en el año 1,759 y fue edificada como un templo de “La Compañía de Jesús”. Uno de los maestros que participó en dicha obra, fue Don  Gaspar Urrunaga. Como sabemos, la Orden Jesuita, fue expulsada de la Colonia el año 1,776 y, a causa de ello, la administración del templo fue asumida por “Los Mercedarios” y por esa razón, tomó el nombre de Templo de La Merced.
Por versión del  sacerdote Miguel Vargas Ugarte,  este templo fue el último que los Jesuitas construyeron en nuestro país y tiene mucha similitud con el templo construido en Pisco, que desapareció a consecuencia del último terremoto del 2,007.
Resulta muy conveniente precisar que, cuando fueron expulsados los Jesuitas de nuestra Colonia,  gran parte de los adornos y joyas que engalanaban sus templos, fueron requisadas en forma arbitraria y abusiva. Naturalmente que muchas de esas valiosísimas joyas, se perdieron o fueron negociadas sacrílega e ilegalmente y hoy deben estar repartidas en algunos museos públicos y/o privados del mundo.
La Iglesia de San Jerónimo,  había sido destruida por el terremoto del 30 de mayo de 1,813 por lo que, después de la Independencia, el Libertador de  América Don Simón Bolívar,  dispuso que esta Iglesia  ocupara su lugar y, cuando Ica se convirtió en Diócesis, se convirtió en Catedral.
Actualmente, nuestra   Catedral,  que fue afectada también por el terremoto del 2,007, queda como uno de los más importantes testimonios religiosos del pasado iqueño. Ha sido muy frecuentada durante sus épocas de esplendor y apogeo y también  ahora, después  de los desastres.
ARQUITECTURA.- Aunque no soy entendido en la materia, me permitiré referir algo respecto a su estructura, con la  seguridad de que Ud. sabrá comprender lo que digo:
En su estructura física, el templo está conformado por  tres naves. 1.- El Coro Alto; 2.- El Presbiterio y 3. La Sacris-tía.
La Nave del centro tiene una Bóveda con arcos y las naves laterales, están conformadas por capillas que se interconectan.  Están cubiertas por cupulines semiesféricos que rematan en singulares linternas de madera.  El Crucero presenta una cúpula de media naranja.
La estructura principal del templo, la constituyen gruesos muros de adobe y cubiertas de madera y quincha (Cañas con barro) que viene a ser el material tradicional en la Ica de la Colonia y primeros años de la república.  También son utilizados los troncos de huarango en su estructura central.
La fachada de la Catedral ha sido modificada en los años 1,813 y 1,870 pasando al estilo neoclásico. Su composición es simétrica y está construida de ladrillo.
El Templo cuenta con un solo ingreso, que consiste en una portada de dos cuerpos, frontón triangular y dos torres a cada lado que hacen la vez de Campanarios.
Está adornada con altos relieves y esculturas en bulto que embellecen su decoración.
Con el transcurrir del tiempo, las esculturas de su frontis han desaparecido. Sin embargo, de la época de los Jesuitas, se conservan dos retablos barrocos de madera en donde se encuentra tallada la Virgen de Las Mercedes  y la virgen del Rosario.
También se puede apreciar entre sus bellezas, el Calvario de madera que alberga un Cristo crucificado tallado en marfil.
  Nuestra Catedral, es una obra arquitectónica que nos han dejado nuestros antepasados y que, al constituir símbolo de la religiosidad iqueña, debe ser restaurado y preservado para que nuestras futuras generaciones, puedan apreciar en vivo, la tradición y la expresión del pueblo iqueño, así como una clara lección de cómo ha ido evolucionando la arquitectura religiosa en Ica, lo cual se puede apreciar también  en otros pueblos costeños del Perú.
COL 046

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.