jueves, 6 de diciembre de 2012

Desfile Escolar o Pasacalle



Estamos notando con cierta preocupación, como actualmente los organizadores y auspiciadores de los llamados desfiles escolares, han desdibujado su verdadera significación, casos jamás vistos en la historia chinchana, que en vez de considerar su debida importancia, como de una Parada Escolar, una Marcha de los educandos o un desplazamiento de estudiantes; donde se observa la marcialidad, la disciplina y la gallardía de los desfilantes, más bien los han convertido en un verdadero pasacalle o comparsa de disfraces.
Claro, que estas situaciones tienen sus momentos propicios para realizarlas, pero no en un auténtico desfile escolar; y, todavía se tiene el descaro de designar un jurado especial para tales efectos, que a la postre no sabemos si se va a calificar una pantomima o un concurso de danzas.
Como añoramos aquellos tiempos, cuando se apreciaba un veraz desfile escolar, por cuanto primaba en las instituciones educativas el severo curso de premilitar donde se impartía la disciplina, el respeto y el orden en las marchas escolares, y no como ahora donde aflora un paseo de bailarines vestidos de costosos y llamativos colores que absolutamente tienen que ver en estas clases de eventos.
Asimismo se mira un bosque de banderines que no marchan, sino que parece que van de pa-seo o prácticamente una exhi-bición de tales objetos y, se ha llegado al extremo de la politiquería aldeana de hacer participar en estos casos a instituciones sociales tales como clubs de madres, vaso de leche y comedores populares que nada tienen que ver en estas circunstancias, ya que para eso tienen sus fechas especiales para presentarse.
Es dable que perdure un desfile escolar o militar, en significativas efemérides, que es lo que verdaderamente quiere apre ciar el público asistente a estos acontecimientos y no a otras clases de presentaciones.
 La culpa de todo esto, lo tienen los organizadores y auspiciadores que buscan el figuretismo barato que en vez de presentar un auténtico desfile escolar más bien nos hacen apreciar un espectáculo circense.
También desconocemos porque algunos directores de prestigiosas instituciones educativas, permiten estas situaciones, en desmedro de la modesta economía de los padres de familia; porque según ellos manifiesten que si sus hijos no desfilan de tal manera afectaran las notas de sus respectivas calificaciones.
 Ojala que estas situaciones tomen nuevos rumbos y se comprenda de una vez por todo, que el público asistente quiere apreciar un desfile escolar y no una pantomima.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.