jueves, 22 de noviembre de 2012

MAÑANA VIERNES 23 DE NOVIEMBRE



Tribunal Constitucional sesionará en Corte Superior de Justicia de Ica

El Pleno del Tribunal Constitucional del Perú, sesionará en la Corte Superior de Justicia de Ica, mañana viernes 23 de noviembre  a partir de las 9:30 A.M.
Para la mencionada sesión, el Tribunal ha programado treinta y dos (32) Procesos Constitucionales de Habeas Corpus y Acciones de Amparo.
La lista de los procesos publicada por la Secretaría-Relatoría del Tribunal, puede ser vista en la página del Tribunal Constitucional del Perú. http://www.tc.gob.pe (Programación de Audiencias).
El Tribunal Constitucional es el órgano supremo de interpretación y control de la constitucionalidad. Es autónomo e independiente, porque en el ejercicio de sus atribuciones no depende de ningún órgano constitucional; se encuentra sometido sólo a la Constitución y a su Ley Orgánica - Ley Nº 28301. Su sede oficial es en la ciudad de Lima y está facultado para celebrar audiencias en cualquier otra ciudad del país.
El máximo intérprete de la
Constitución está presidido por el doctor ERNESTO ÁLVAREZ MIRANDA, como vicepresidente el doctor Óscar Ur-viola Hani y está integrado, además, por los magistrados Juan Vergara Gotelli, Carlos Mesía Ramírez, Ricardo Beamont Callirgos, Fernando Calle Hayen y Gerardo Eto Cruz.
Al Tribunal Constitucional se le ha confiado la defensa del principio de Supremacía Constitucional, es decir, que como supremo intérprete de la Constitución, cuida que las leyes o actos de los órganos del Estado no socaven lo dispuesto por ella. Interviene para restablecer el respeto a la Constitución en general y de los derechos constitucionales en particular. LOS PROCESOS CONSTITUCIONALES
El Código Procesal Constitucional, Ley Nº 28237, regula los procesos constitucionales previstos en los artículos 200 y 202 inciso 3) de la Constitución: a) Proceso de Hábeas Corpus; b) Proceso de Amparo; c) Proceso de Hábeas Data; d) Proceso de Cumplimiento; e) Proceso de Inconstitucionalidad; f) Proceso de Conflicto de Competencia o de Atribuciones; y g) Proceso de Acción Popular.
Oficina de Imagen Institucional
Corte Superior de Justicia de Ica

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.