sábado, 3 de noviembre de 2012

Artoculos Diarios



“A los nuevos  bohemios entrego mi pendón”…
                     Escribe: Alberto V. Lévano Almeyda
Viajaba en una “combi” que va a San Isidro; de pronto se detuvo frente al colegio “José Pardo”. Escuché: “bajan”, luego: “suben”, era la hora de “salida”, vi subir a unos estudiantes con uniforme de color beige – lo que vestía en mi época de estudiante-, se acomodaron como pudieron, dos de ellos conversaban y bromeaban, al comienzo pensé que era eso bromas, y con voz baja y entrecortadas empezaron a cantar
¡oh, sorpresa!, un hermoso y conocido vals:
“Argumentando, que tiene mala suerte,
vas contándole a la gente,
la razón de tu fracaso.
Pero la gente,            que es tan cruel y despiadada,
y que no le importa nada,
se ríe de tu mal paso……
La “gente” sorprendida, escuchaban, la gracia que tenían estos escolares, ellos entre sonrisas seguían cantando con emoción, me contagiaron tanto, que pensé desde otro ángulo y dije: ¡allí está el futuro de la música criolla!, así empezaron las figuras de criollismo, y aquí en esta “Tierra de Campeones”.
    Ellos son herederos forzosos de la fortuna artística, que deben disfrutarlo con todos los que gustan de “Lo nuestro”. Y así, cuántos niños con condiciones innatas, requieren de una oportunidad, que casi nunca se les brinda. Muy poco son los medios de comunicación que abren sus puertas, cuando de nuestro cantar se trata. Reconocimiento público aquellos que lo hacen, como esta casa editora, y el recuerdo a “Radio Chincha”, y su programa Radio Club Infantil” convertido en semillero fecundo de pequeños aficionados dirigidos  por don Armando Figari Abregú, Carlos Bernaola Murgueytio y Ernesto Luján, nuestra gratitud por la labor realizada en beneficio del arte. Importantes personajes, surgieron de esta casa radial. Cómo se añora programas de esta  naturaleza. Van pasando los años y con muchos de ellos se forman las Asociaciones Artísticas y Centros Musicales. Cuántos obreros de la música peruana ya no están entre nosotros, cumplieron su misión. Los que quedan, tienen el compromiso, de continuar enseñando a las nuevas generaciones y cumplir como señalan las letras del Vals de Felipe Pinglo: De vuelta al barrio”: “… a los nuevos bohemios entrego mi pendón….”
  De las grandes figuras que realizan fructífera labor, incrementando, conservando y difundiendo nuestro acervo musical, por distintos países del mundo, una de las primeras guitarras del Perú, comprovinciano nuestro Javier “Mota” Munayco, quien se encuentra delicado de salud, deseándole Dios mediante, recupere su salud, para alegría de los que lo estimamos. Todo esto y mucho más me hicieron reflexionar estos adolescentes cantores. De pronto me tocó decir “bajan”. Ellos seguían cantando “Mal Paso”.
…Y, si algún día te acuerdas de mí,
Recuerda que to ye quise tanto;
Y tú sin piedad, te fuiste de mí,
sabiendo que te amaba
me pagaste mal.
 Bajé, me quedé parado, observándolos y escuchándolos hasta donde pude, La “combi” siguió su ruta.
¿ Cómo se llamaban?.. no sé
¿Ustedes creen que han dado mal paso?

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.