martes, 9 de octubre de 2012

ARTICULO HISTORICO


EL HÉROE
El 10 de octubre de 1923, fallecía en Ancón el Mariscal del Perú, don Andrés Avelino Cáceres Dorregaray, este valiente peruano nació el 10 de Noviembre de 1836 en la ciudad de Ayacucho; fueron sus padres don Domingo Cáceres Aré y doña Justa Dorregareay Cueva. Joven ya se casa con una valiente mujer doña Antonia Moreno de Cáceres y de cuya unión nacen Zoila Aurora, Lucila Hortencia y Rosa Amelia.
Había nacido Cáceres en cuna de holgada posición en la sociedad ayacuchana y su alta estatura, corpulenta, blanca tez y ojos negros penetrantes y quechua hablante, le permitió llegar a conocer muy bien a los indígenas, lo que por cierto siempre le llamaron “Taita Cáceres”.
En 1854 a los 18 años se enrola en el ejército liberal de don Ramón Castilla, otro excelente hombre y con quien recorre las rutas de Cuzco, Andahuaylas, Ayacucho, Huancayo y Lima, hasta lograr derrotar a las tropas de Rufino Echenique el 5 de enero de 1855, a consecuencia de su valor y lealtad Castilla lo asciende al grado Capitán y lo envía a la ciudad de Arequipa a develar el levantamiento de Manuel Ignacio de Vivanco. Posteriormente Castilla toma Guayaquil el 7 de Enero de 1860 cuando los ecuatorianos deciden apoderarse del territorio nacional es por ello que por su valerosa acción Castilla lo asciende al grado de mayor en 1863. Ya como Teniente Coronel, se enfrenta a la escuadra española el 2 de Mayo de 1866, y cuando se declara la Guerra del Pacifico este héroe nacional estaba al mando del Batallón “Zepita” y a su vez es Prefecto del Cuzco; sin embargo se pone bajo órdenes del Coronel Belisario Suárez, Jefe de la Primera División del Ejército del Sur; el 17 de Noviembre de 1879, batiéndose valientemente al mando del batallón “Zepita” y del “Dos de Mayo” en la batalla de Tarapacá vence a los chilenos ocasionándoles 800 muertos y 300 soldados peruanos mueren en dicho combate. Sin embargo el 26 de Mayo de 1880 en la batalla del Alto de la Alianza (donde perece nuestro héroe Grocio Prado) sufre una seria derrota. Cáceres vuelve a enfrentar a las tropas invasoras en la batalla de Miraflores donde es herido. Organiza la Resistencia y el 25 de Abril de 1881 se traslada a Chiclayo y luego a Jauja. Allí es nombrado Jefe Militar por Nicolás de Piérola, con los poderes plenos recluta jóvenes con el apoyo del alcalde de Jauja don Miguel Emilio Luna, conocedores en Lima de la decisión de este valiente soldado, deciden apoyarlo sin conseguir que los jefes Montero y Suárez lo hagan a pesar de que el último tenía 3,000 soldados.
Considerado por los historiadores e investigadores como “… jefe indiscutible de los breñeros… Alto macizo, ágil y fuerte, de voz profunda… consumado jinete, un tirador de pistola de primera”.
El conocimiento y habla del quechua le permitía llegar directamente a la mentalidad y creencias del poblador andino, y más aún cuando conocía sus nombres, las familias y el estado, de cada uno de ellos, el compartir los alimentos diarios lo convertían en poco más que un dios griego para los valientes y humildes campesinos del ande peruano.
Su valentía y sus profundos conocimientos de estrategia, hacen que poderosas fuerzas chilenas le busquen para aniquilarlos, pero este titán ayacuchano montado en su corcel blanco llamado “Elegante” era la pesadilla para las tropas chilenas. Nada podía contra él, luego de muchos enfrentamientos en lo que capeo la muerte y que dejaría grabada en su alma y espíritu la figura dolorosa de la guerra, asumiría el gobierno del Perú desde el 3 de Junio de 1886 al 10 de Agosto de 1890, luego vuelve a la presidencia el 10 de Agosto de 1894 hasta el 20 de Marzo de 1895 cuando fue derrocado por Nicolás de Piérola. La enorme debacle política del país, conduce a Cáceres a reprimir a los indígenas sublevados en Huaraz duramente, entrega en concesión la red ferrocarrilera a la Empresa Grace por 66 años, y sigue vigente en la vida política hasta su muerte el 10 de Octubre de 1923 en Ancón a los 87 años, el sábado 13 de Octubre de 1923 los restos del Mariscal del Perú ingresan a la Cripta de Los Héroes, escoltado por los clarines militares y por las bayonetas relucientes que brillan ante un sol respetuoso de quien yace inerte en su ataúd, la multitud doliente y sollozante mira con profundo respeto el desplazamiento sin reparar en el estampido de los cañones que recordaban a las sobrevivientes de la guerra las incontables batallas liberadas por este titán.
Partía el “Taita” rodeado de miles espíritus de los patriotas muertos en las calles y serranías del ande peruano, que como escoltas fantasmales le escoltan bajo gritos guerreros de disparos de carabinas y salvas de cañones, mientras en el cielo azul montado en su fiel “Elegante” marcha a la cabeza de sus tropas, con aquella espada que permanece en permanente custodia en la Escuela Militar de Chorrillos: “os confió la custodia de esta espada, símbolo de epopeya, que luce hoy fulgurante y límpida. Sed dignos de ella. Servid honrando las pautas que la Constitución y las Leyes os marcan” (Palabras del Dr. Oscar Trelles Montes, Presidente del Senado de la República y Albacea de la Sra. Zoila Aurora Cáceres, hija del Gran Mariscal del Perú-08 de Abril de 1981).

Santiago Perona Miguel de Priego
 DNI: 21787138
Fuentes:
De los Reductos a Julcamarca
Dueños del Tiempo

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.