domingo, 30 de septiembre de 2012

QUEJAS POR RETRASO


88% de quejas por retraso en el expediente fue solucionado por la ODECMA
Gracias a la puesta en marcha del Programa denominado “Procedimiento Preventivo para Casos de Retardo”, la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura (Odecma - Lima) logró atender satisfactoriamente el 88% de las quejas por retardo que ingresan a este órgano contralor.
Así lo dio a conocer el Jefe de la Odecma-Lima, Dr. Luis Arce Córdova, y al mismo tiempo agregó que de enero de 2011 a julio de 2012 la Odecma-Lima recibió, por retardo en el proceso judicial, 1,172 quejas contra Jueces y Auxiliares Jurisdiccionales de los cuales.
“Debido a esta nueva forma de trabajo, se logró resolver 1,036 de estas denuncias sin necesidad de abrir procedimiento disciplinario”, agregó Arce Córdova. Refirió –además- que bajo el eslogan “¿Tu expediente demora? ODECMA te ayuda”, esta Oficina de Control de Lima ha obtenido resultados alentadores, logrando descongestionar el 19.93% de la carga total de quejas escritas ingresadas.
Este efectivo mecanismo de trabajo consiste en derivar todas las quejas escritas por retraso judicial a un Despacho Contralor que efectúa llamadas telefónicas a los Juzgados o Salas otorgando un plazo razonable para la solución de la demora. Una vez solucionado el retraso, y de mediar causa justificada, la ODECMA declara improcedente la queja disponiendo su archivo definitivo evitando la apertura de proceso contra jueces y auxiliares al haberse solucionado el reclamo del usuario.
Dicho procedimiento busca también evitar la sobrecarga y que tanto Jueces como auxiliares no sean afectos con procedimientos disciplinarios en su contra. Así también, se busca que la institución judicial mejore la calidad del servicio que brinda a los ciudadanos.
La Oficina de Control de Lima ha puesto en conocimiento de la Jefatura de la Oficina de Control de la Magistratura (Ocma) y de las Odecmas a nivel nacional los detalles de dicho Procedimiento Preventivo, a fin de compartir dicha experiencia de gestión de tal manera que los beneficios puedan extenderse a más ciudadanos contribuyendo a un mejor servicio de impartición de justicia.
Lima, 27 de setiembre de 2012 .
Oficina de Prensa e Imagen Institucional  - Corte Superior de Justicia de Lima

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.