jueves, 9 de agosto de 2012


Ex Magistrado Mansilla Novella es ejemplo de actuales y futuras generaciones 
Tras destacar los logros de su gestión realizada para mejorar la administración de justicia el Presidente de la Corte Superior de Justicia de Lima, doctor Héctor Lama More, rindió un homenaje póstumo al ex magistrado César Augusto Mansilla Novella, calificándolo como un ejemplo para las actuales y futuras generaciones, por su labor fructífera en el campo profesional del Derecho.
Durante la ceremonia por el “Día del Juez”, el doctor Lama More felicitó a la jueza superior Lucía María La Rosa Guillén, por su trabajo de investigación pormenorizado para recopilar la biografía del doctor Mansilla Novella.
El titular de la Corte de Lima hizo un recuento de las gestiones realizadas a fin de mejorar el trabajo de los jueces. En este sentido, destacó los convenios con el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC), Superintendencia Nacional de Registros Públicos (SUNARP), Instituto Nacional Penitenciario (INPE) y la creación de mini centrales de notificaciones en diversas sedes judiciales.
Por su parte, la doctora La Rosa Guillén hizo una semblanza del distinguido ex magistrado y catedrático universitario, César Augusto Mansilla Novella, que fue un excelente profesional del Derecho. Informó que Mansilla Novela, fue nombrado relator de la Tercera Sala Civil en julio de 1962, y tres años después fue designado Juez del 12° Juzgado de Instrucción, hoy Juzgado Penal de Lima. En febrero de 1972 juramentó al cargo de Juez Superior, y en el Tribunal tuvo casos sonados, como el juicio por el homicidio del magnate pesquero Luis Banchero Rossi.
La magistrada rememoró que Mansilla Novella fue el gestor de la construcción del actual local del Colegio de Abogados de Lima (CAL), en Miraflores. En otro momento, recordó que la no ratificación de Mansilla Novella a su cargo por la Corte Suprema en 1982 causó mucha tristeza, lo que motivó el reclamo airado de los trabajadores judiciales. “La Nueva Ley Orgánica del Poder Judicial reconoció al doctor Mansilla Novela y a otros jueces no ratificados injustamente, convocando a concurso de plazas para los magistrados no ratificados entre 1980 a 1982, y algunos retornaron”, refirió.
Previamente se realizó una paraliturgia a cargo de Monseñor Ángel Ortega Trinidad, Capellán del Poder Judicial. Luego se entonó el Himno Nacional a cargo de la Banda de Músicos de la Marina de Guerra del Perú, y del Coro Polifónico de la Corte de Lima.
Por su parte, la viuda del homenajeado, Bertha Sialer expresó su agradecimiento este reconocimiento, y destacó las cualidades de su esposo, quien siempre le decía que “le ponía música a la justicia”. “Fue un caballero noble, sencillo y muy alegre”, dijo, luego de recibir un pergamino y rosas de manos de los doctores Lama More y la Rosa Guillén.
La ceremonia se realizó en el Hall Villarán de la sede “Javier Alzamora Valdez” con la asistencia de los ministros de Justicia y del Interior, Eda Rivas, y Wilfredo Pedraza respectivamente; la alcaldesa de Lima, Susana Villarán; y el presidente del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), doctor Gastón Soto Vallenas. Asimismo, concurrieron los familiares del homenajeado como el doctor Víctor Raúl Mansilla Novella, ex presidente de la Corte de Lima, entre otros.
De manos del Dr. Lama More, la viuda del doctor Mansilla, Bertha Sialer recibió un importante reconocimiento

Lima, 07 de agosto de 2012
Oficina de Prensa e Imagen Institucional – Corte Superior de Justicia de Lima

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.