domingo, 15 de julio de 2012


Presidente de Corte Interamericana de Derechos Humanos disertó en la Corte de Ica
DIEGO GARCÍA SAYÁN FUE RECONOCIDO CON DISTINCIÓN “JOSE MATIAS MANZANILLA”
Desde que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) fue creada hace más de 40 años, ha multiplicado en más de 500 por ciento el número de decisiones en casos contenciosos, en medidas provisionales o para la supervisión del cumplimiento de sus sentencias.
Así opinó el jueves,  el presidente de ese organismo internacional, el doctor Diego García Sayán, el abogado peruano que ocupa ese alto cargo y que recibió en el auditorio de la Corte Superior de Justicia de Ica (CSJI) una serie de homenajes de diversas entidades.
El doctor Bonifacio Meneses Gonzales, Presidente de la CSJI, cuando presentó al ilustre visitante habló de la brillantez de su trayectoria desde que fue estudiante, luego como abogado, escritor, ministro primero de Relaciones Exteriores y luego de Justicia hasta que llegó a ser miembro de la CIDH y ahora su conductor como presidente.
Luego intervino el doctor Víctor Malpartida Castillo, Juez Superior Titular y Director General del Centro de Investigaciones Judiciales “Manuel Augusto Olaechea”, quien declaró inaugurada la cita en cuya agenda figuraba la ponencia “La Corte Interamericana y los Derechos Humanos”.
La doctora Jacqueline Chauca Peñaloza, Juez Superior Titular y Directora del Área de Investigación y Miembro del Centro de Investigaciones, presentó el libro “El Caso Marcona – Análisis Histórico Jurídico de los Contratos”, escrito, precisamente por el doctor García Sayán.
Hasta que llegó el momento tan esperado por la concurrencia, la misma que superó la capacidad del auditorio y parte de ella tuvo que instalarse en el patio. El doctor García Sayán disertó sobre la citada ponencia.
En esa intervención también dijo que comparando a la CIDH con su similar de Europa, los resultados en efectividad son ampliamente favorables a la entidad que él preside.
Tras esa participación, el doctor García Sayán fue objeto de una serie de homenajes por parte de las entidades locales.
El doctor Meneses Gonzales, Presidente de la CSJI, le entregó el reconocimiento “José Matías Manzanilla”, como premio a su trayectoria profesional y méritos obtenidos en su desempeño como abogado, docente universitario, juez de la CIDH, entidad de la que ahora es su presidente.
También el Ilustre Colegio de Abogados de Ica, por intermedio de su decano el doctor Aurelio Calderón Morón, le entregó la más alta condecoración distinguiéndolo como “Gran Jurista”.
Por su parte el alcalde CPC Gustavo Martínez García, lo declaró Huésped Ilustre y le entregó las Llaves de la Ciudad.
Finalmente la Universidad Privada de Ica-UPICA concedió al doctor García Sayán la distinción de Doctor Honoris Causa “por su magnífica contribución al Perú en la Justicia y la Política.
Ica, 13 de Julio del 2012
Oficna de Imagen Insitucional
Corte Superior de jusitica de Ica

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.