sábado, 26 de mayo de 2012


Madres gestantes no pueden ser despedidas de centros laborales
Las madres gestantes no pueden ser objeto de despido de sus centros laborales, afirmaron los jueces superiores de la Corte Superior de Justicia de Lima, Omar Toledo Toribio y Dora María Runzer Carrión en entrevista realizada en los estudios de Radio Programas del Perú (RPP) en San Isidro.
Ambos magistrados integrantes del Programa de Proyección Social “Justicia en tu Comunidad”, del Distrito Judicial de Lima participaron en el programa “Derecho Ciudadano” a cargo de la periodista Liliana Herrera, con el tema: “Derechos Laborales de la Mujer Trabajadora”.
La doctora Runzer Carrión, jueza superior de la Tercera Sala Laboral manifestó que los artículos 4° y 23° de la Constitución, garantizan la protección de la madre y discapacitados. “Ninguna relación laboral puede limitar el ejercicio de los derechos constitucionales, ni desconocer o rebajar la dignidad del trabajador”, agregó.
El doctor  Toledo Toribio, presidente de la Sala Transitoria Laboral habló sobre el fuero de maternidad e indicó que la madre gestante tiene derecho a licencia de noventa días de descanso pre y post natal remunerado, así como una hora de lactancia.
Ante una pregunta de la periodista, ¿Qué en caso que una madre embarazada cometa una falta grave en la empresa donde labora, podrá perder estos derechos?, los jueces afirmaron que si, en  caso el  empleador acredite la causal que podría generar el despido. 
Durante la entrevista radial ingresaron preguntas de los oyentes de todo el país, y a través del Facebook de RPP, las  mismas que fueron absueltas por los magistrados.
Toledo Toribio mencionó la puesta en vigencia de la Nueva Ley Procesal del Trabajo en once distritos judiciales del país, e informó que a partir del cinco de noviembre de este año se pondrá en marcha en la Corte de Lima, “lo cual será un gran reto”, concluyó
Oficina de Prensa e Imagen Institucional  - Corte Superior de Justicia de Lima
Jueces Superiores de la Corte Superior de Justicia de Lima,
 Omar Toledo Toribio y Dora Runzer Carrión durante la entrevista en RPP Noticias

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.