lunes, 7 de mayo de 2012


A Febrero, el Empleo Formal creció en 3,5% para la ciudad de Ica
LA ACTIVIDAD EXTRACTIVA IMPULSÓ EL CRECIMIENTO DEL EMPLEO
El empleo formal en las empresas privadas de 10 y más trabajadores registró en el mes de  febrero un crecimiento para las ciudades de Ica y Pisco con una variación anual de 3,5% y 0,9%, respectivamente, en relación al mismo mes del año anterior. Sin embargo, la ciudad  de Chincha  registró  una  disminución  en  21,4%  para  el mismo  periodo. Informó  el  Observatorio Socio Económico Laboral  (OSEL) de la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo de Ica en base a los resultados de la Encuesta Nacional de Variación Mensual de Empleo (ENVME).
Ciudad de Ica
En la ciudad de Ica, el empleo formal creció en 3,5% al mes de febrero 2012, con relación al mismo mes del año anterior; este crecimiento se debió a la mayor contratación de personal para las ramas de actividad extractiva (6,7%) y servicios (11,1%).
El  aumento  del  empleo  en  la  rama extractiva, se justificó  específicamente  en  la  subrama agricultura, por la mayor presencia de mano de obra debido  a  las  labores  de  campo (cosecha de espárragos y uvas).
Asimismo,  la  rama  de  actividad  servicios  fue  impulsado  por  el  crecimiento  de  la  subrama enseñanza,  sustentado  por  el  mayor  número  de  trabajadores  en  el  inicio  del  se-mestre académico 2011 en los centros de educación superior.
Ciudad de Pisco
En el mes de febrero, la ciudad de Pisco registró un incremento de 0,9%, respecto al mismo mes del año  anterior, variación  asociada a la mayor contratación de mano de obra en la rama de actividad industria (1,5%)
El aumento de  la demanda de mano de obra en  la actividad  industria se  relaciona  con  la producción de conservas así como la fabricación de harina y aceite de pescado. Es preciso mencionar que ambos productos se destinan al mercado externo.
Ciudad de Chincha
El empleo en la ciudad de Chincha disminuyó en 17,5%, con relación al mismo mes del año  anterior. Esta caída se debe básicamente a las ramas  industria y extractiva con variaciones  anuales de 27,7% y 21,7% respectivamente,  las cuales generaron una menor demanda de trabajadores.
En la rama industria, la disminución de personal fue influenciado por la menor disponibilidad de alcachofas y espárragos para  su procesamiento y exportación. También se observó en la caída del empleo, la menor producción en prendas de vestir.
Por  otro  lado,  la  rama  extractiva, registró una menor de- manda de mano de obra, principalmente, por la subrama agricultura, debido a la menor contratación de personal para la realización de las labores de cosecha de espárragos y poda de uvas de mesa.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.