viernes, 7 de diciembre de 2018

Jefe de la ONPE expuso organización del referéndum



ANTE OBSERVADORES INTERNACIONALES
En el tramo final hacia la jornada electoral, el jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Manuel Cox, expuso el jueves 6 de diciembre, ante un grupo de observadores internacionales, las actividades de organización cumplidas para garantizar el desarrollo del referéndum de este domingo 9 de diciembre.
Tras ratificar que el Sistema Electoral está preparado, una vez más, para brindar al país elecciones limpias y transparentes, Cox expuso la ficha técnica, la ejecución de la línea de tiempo y las principales actividades para garantizar el retorno a las urnas de 24’ 373,821 electores, tanto en el país como en el extranjero.
Detalló que del total de votantes, los peruanos residentes en el extranjero suman 907,839 electores, ubicados en 221 ciudades pertenecientes a 78 países.
Informó igualmente que  para el despliegue del material al interior del país – ya concluido-  se establecieron 35 rutas terrestres y 7 aéreas. En todos los casos, las unidades cuentan con  un dispositivo que permite monitorear el recorrido y van custodiadas por efectivos de la Policía Nacional.
Asimismo, anunció que este viernes 7 de diciembre comenzará el despliegue del material electoral hacia los locales de votación de Lima y la Provincia Constitucional del Callao.
El material electoral comprende cédulas de sufragio, actas electorales, carteles de opciones, plantillas Braille, hologramas, paquete de útiles electorales y cartillas de instrucción para los miembros de mesa, así como cabinas de votación, entre otros.
Durante su presentación, mencionó que el pasado domingo 2 de diciembre, el organismo electoral desarrolló la jornada nacional de capacitación a miembros de mesa y el Simulacro del Sistema de Cómputo Electoral.
El Jefe de la ONPE informó también haberse contratado más de 40 mil personas en las Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE), la mayoría de los cuales asistirán a los miembros de mesa y a los electores el día de la jornada electoral.
Igualmente explicó que se diseñó la cédula de sufragio para la votación convencional, así como una pantalla por cada pregunta para el caso de votación electrónica. El escrutinio reflejará el resultado de cada una de las preguntas de manera independiente.
En un pasaje de su presentación, el Jefe de la ONPE mostró también  los materiales de capacitación para electores, miembros de mesa y otros actores electorales, así  como los cursos virtuales en la web del organismo electoral, a los cuales el ciudadano puede acceder ingresando el número de DNI.
El jefe de la ONPE brindó esta información durante su participación, junto con sus pares del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Víctor Ticona, y del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC), Jorge Irivarren, en una jornada informativa para los observadores electorales internacionales  en un hotel de la capital.
  Se prevé que para el domingo 9 de diciembre estén presentes más de 70 delegados extranjeros, pertenecientes a la Organización de Estados Americanos (OEA),  Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore), así como de otras instituciones gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil provenientes de Argentina, México, Uruguay, Colombia, República Dominicana, Panamá, Ecuador, El Salvador, Costa Rica, entre otros países.



0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.