viernes, 13 de julio de 2018

Misión de Malasia en Perú tratará exportación de fruta fresca Peruana



VISITARÁN CAMPOS DE EXPORTACIÓN DE  PALTA HASS, ARÁNDANOS, UVA Y CÍTRICOS
Una misión de especialistas en sanidad agraria del Departamento de Agricultura de Ma-lasia (DOA por sus siglas en inglés) se encuentra en nuestro país para tratar con sus simila-res del Servicio Nacional de Sanidad Agraria-SENASA, brazo estratégico del Ministerio de Agricultura y Riego - MINAGRI, el acceso de fruta fresca peruana, palta Hass, arándanos, uva y cítricos a su territorio.
  La observación técnica durará una semana y considera visitas en tres regiones peruanas, Lima, Ica y La Libertad, para el reconocimiento de las acciones efectuadas por el SENASA en los campos de producción, empacadoras y del sistema de certificación fitosanitaria para la exportación de productos vegetales. Al término de la cual el DOA tendrá elementos para la conclusión del Análisis de Ries-go de Plagas y establecimiento de requisitos.
 El proceso se inició en el 2012, con el envío del Informe Técnico (IT) de los cultivos de palta Hass y cítricos, el de arándanos, se remitió en el 2016. Con estos documentos, el DOA dio inicio a los estudios de Análisis de Riesgo de Plagas (ARP), con miras a establecer las regulaciones fitosanitarias que deberán cumplir los exportadores peruanos para ingresar estos productos a Malasia.
Malasia es un mercado compuesto por 28.7 millones de habitantes que ocupan una superficie de 329,847 Km2, más pequeña que la región Loreto. El acceso de uva fresca a este mercado fue suspendido el 2017, debido a que se asoció con el hongo Mycrociclusulei. Sin embargo, SENASA aclaró que esta plaga sólo está localizada en la selva peruana, asociada con árboles del caucho, y que la uva peruana de exportación se cultiva en la costa peruana, a kilómetros de distancia y con barreras naturales.
Este año, siguiendo los lineamientos del ministro Gustavo Mostajo Ocola, se tiene previsto alcanzar acuerdos sanitarios con Tailandia, Filipinas, Ja-pón, República Dominicana, Vietnam, India, China, Colombia y Corea para el ingreso de diversos productos peruanos de agro exportación. El SENASA inspecciona actualmente 400 locales privados dedicados a la agro exportación. Solo los diez principales productos representan 1 millón 550 mil toneladas.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.