jueves, 23 de febrero de 2017

Segunda Sala Penal de Apelaciones y Liquidadora de Ica dicta condena efectiva a siete Funcionarios Públicos de la empresa Semapach – Chincha


AL HABERSE ACREDITADO LA COMISIÓN DE LOS DELITOS
CONTRA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA – PECULADO Y OTROS
La Segunda Sala Penal de Apelaciones y Liquidadora de Ica, conformada por los señores jueces superiores doctores Armando Coaguila Chávez (Presidente), Segundo Florencio Jara Peña y José Luis Herrera Ramos (Director de Debates), condenó a Marcial Ernesto Arévalo Ramírez, Wilmer Armando Pérez Flores, Ángel Amado Jesús Arias Saavedra, Alberto Fernando Rodríguez Ramos, Julio Elmer Avalos Castillo, Juan José La Torre Alzamora y Alfredo Ismael Quispe Acuache, por el delito de Peculado y otros en agravio del Estado Peruano y otro, a seis años seis meses de pena privativa de libertad con el carácter de efectiva.
Dicha sentencia precisa que la pena privativa de libertad efectiva impuesta, se computará desde el ingreso de los referidos sentenciados al Establecimiento Penitenciario que el Instituto Nacional Penitenciario designe, toda vez que no concurrieron a la continuación de la audiencia de Juicio Oral, disponiéndose que se oficie a la Policía Nacional para su inmediata captura e internamiento.
El Colegiado luego de haber efectuado el análisis exhaustivo de las pruebas aportadas (pericias, manifestaciones, informes técnicos, documentos públicos y otros) en los procesos acumulados determinaron  que se encuentra acreditado los delitos, así como responsabilidad penal de los sentenciados.
Habiéndose probado en el Expediente N°. 547-2003 (Peculado y otros), que los sentenciados se apropiaron de dinero destinado para las siguientes obras: a) Instalación de la Red Matriz de Agua Potable de la UPIS Keiko Sofía Fujimori, por un valor de S/. 102.036.03 nuevos soles; b) Mejoramiento de la Planta de Tratamiento de Agua Potable de Portachuelos en Alto Laran por la suma de S/. 40,200.00 nuevos soles; y c) Limpieza y Refacción de la poza N° 3 – Laguna de Oxidaciónde Chincha Baja por la suma de S/.108,120.12 nuevos soles.
En el Expediente N°.133-2007(Defraudación Tributaria), se ha probado que el contribuyente Empresa de Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Chincha S.A. durante el ejercicio fiscal 2001-2003 por intermedio de los sentenciados arriba indicados han realizado maniobras fraudulentas consistentes en la utilización de comprobantes de pago falsos con la finalidad de obtener crédito fiscal inexistente y reducir el impuesto a que están obligados a pagar, así como para reducir el pago del impuesto a la renta para el periodo 2001-2002, para lo cual generaron una serie de documentos que sustentarían las supuestas adquisiciones de bienes y /o servicios por obras.
De esta forma, la Corte Superior de Justicia de Ica, a través de los diversos órganos jurisdiccionales, vienen dictando sentencias ejemplares, condenando a los ciudadanos que actúan al margen de ley, causando daños morales, materiales e incluso segando la vida de seres humanos.
Ica, 22 de enero del 2017
Oficina de Imagen Institucional
Corte Superior de Justicia de Ica



0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.