miércoles, 11 de febrero de 2026

Ministerio de Salud intervienen farmacias y boticas en operativo nacional en su lucha contra los fármacos adulterados

Con el objetivo de salvaguardar la salud pública y combatir el expendio de fármacos con observaciones sanitarias, el Ministerio de Salud (Minsa), a través de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) y las Diris Lima Centro, Norte, Sur, Este, Diresas y Geresas, realizaron operativos de control y vigilancia en farmacias, boticas y droguerías de todo el país.

Estas acciones se realizaron como parte de las acciones por el Día contra la Falsificación de Medicamentos, efeméride declarada con la Resolución Ministerial n° 408-2018/MINSA, fecha propuesta por el Grupo Técnico Multisectorial de Prevención y Combate al Contrabando, Falsificación y Comercio Ilegal (Contrafalme), presidido por la Digemid, y es resultado de la política de Estado orientada a prevenir y combatir el comercio ilegal de productos farmacéuticos y proteger la salud pública.

La directora general Dra. Lida Hildebrandt Pinedo señaló que los operativos de control sanitario forman parte de una estrategia permanente de supervisión y fiscalización, priorizando las zonas de mayor riesgo sanitario y alta afluencia de pacientes.

“Estos operativos continuarán, es un pedido del presidente de la república, José Jerí y del ministro de Salud, Luis Quiroz; y vamos a seguir porque esta es una lucha constante para que esta situación que, afecta a todo el país, desaparezca, por eso se intensificará estas intervenciones en todo el país y hacemos un llamado a la población que no compren medicamentos a lugares de dudosa procedencia, que verifiquen bien estos lugares y protegerse frente a productos de procedencia ilegal o en condiciones no aptas para su consumo”, enfatizó.

Resultados de la fiscalización

Durante esta intervención, en las 25 regiones del país, se dispuso el cierre de farmacias y boticas y la detención de tres personas.

Desde el 22 de diciembre de 2025 a la fecha, se han realizado intervenciones en aproximadamente 1 200 farmacias y boticas a nivel nacional, como parte del fortalecimiento de las acciones de control y vigilancia sanitaria orientadas a prevenir la comercialización de medicamentos falsificados, vencidos o que presenten observaciones sanitarias que pongan en riesgo la salud de la población.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.