viernes, 13 de septiembre de 2024

Ante la Inseguridad

Como ciudadanos que podemos hacer para cambiar las cosas?

Por: Óscar Velit Bailetti. Especialista en Seguridad Ciudadana

Vivimos creyendo que no nos va a pasar nada a nosotros, que somos inmunes, y por ello andamos despreocupados, sin tomar mayores precauciones, contra la delincuencia común. Somos demasiados confiados y distraídos. Según las estadísticas la inseguridad sigue.

La policía hace todo lo posible, pero de nosotros también depende cuidarnos, no exponernos. No dejar sola la casa. Tener cuidado cuando va al banco, no ir solo. Mirar siempre a ambos lados. Evitar las calles solitarias. No coger cualquier moto. No seguir siempre la misma ruta.

Tenemos que conocer a nuestros vecinos y ayudarnos mutuamente, estar atentos a vehículos y personas extrañas en su cuadra.

Tener a la mano los números de emergencia de la policía, serenazgo, bomberos, hospitales.

Tenemos conocimiento  que la PNP se reúne con vecinos y dirigentes de los Asentamientos Humanos y distritos con el fin de prepararlos y organizarlos mejor en los temas de seguridad ciudadana. (Pero no son constantes se observa que algunas personas tienen la dirigencia muchos años. Eso es un peligro.....es corrupción. Otros son amenazados... tienen temor y callan).

La PNP realiza operativos y patrullaje continuos con Serenazgo. Pero eso no es del todo suficiente.

Se necesita que cada uno de nosotros se comprometa a tomar sus propias medidas de seguridad e instruya en ella a los miembros de su familia. (Tiene que conocer dónde van sus hijos, con quiénes se juntan). Se les ve en fiestas, en cantinas, discoteca. A chicas y chicos mareados. La inacción como ciudadano es cobardía, el silencio de la sociedad civil es complicidad y cobardía.

Como vecinos deben de organizarse y procurar adquirir con sus propios recursos, videocámara, alarmas, botón de pánico conectados a sus celulares y otros instrumentos de seguridad.

Tener en cuenta todos los días: Precaución y prevención.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.