jueves, 18 de julio de 2024

Diez partidos políticos cumplieron con rendir cuentas del uso del financiamiento público directo

ONPE verificará buen uso de los fondos otorgados

Los diez (10) partidos políticos beneficiarios del financiamiento público directo (FPD) cumplieron con entregar la respectiva rendición de cuentas, correspondiente al primer semestre del presente año, según el aplicativo Claridad del organismo electoral.

Estas agrupaciones políticas son las siguientes: Partido Político Nacional Perú Libre, Fuerza Popular, Renovación Popular, Acción Popular, Alianza para el Progreso, Avanza País - Partido de Integración Social, Juntos por el Perú, Partido Democrático Somos Perú, Podemos Perú y el Partido Morado. El detalle de las respectivas rendiciones de cuentas está publicado en el citado aplicativo.

Por mandato de la Ley de Organizaciones Políticas (LOP), la ONPE, a través de la Gerencia de Supervisión de Fondos Partidarios, verificará y controlará la correcta ejecución del financiamiento entregado durante el primer semestre del presente año.

Para este efecto, los auditores del organismo electoral revisarán el libro de actas del órgano partidario, el manual de procedimientos internos y/o políticas internas y el plan y presupuesto aprobado para la ejecución del financiamiento público directo 2024.

Los partidos políticos también deben poner a disposición del organismo electoral los requerimientos, cotizaciones, comprobantes de pago, conformidad de servicios y contratos con terceros para realizar actividades de formación, capacitación e investigación u otros medios que sustenten el gasto, los contratos vigentes por alquileres, la relación del personal en planilla, boletas de pago, así como la relación de terceros y sus respectivos contratos.

Igualmente, son objeto de verificación los libros contables. También se solicita la documentación que sustente las rendiciones. Asimismo, se pide el archivo con el sustento de los gastos efectuados, incluyendo los gastos por caja chica. 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.