jueves, 2 de mayo de 2024

Qali Warma promueve la práctica correcta del lavado de manos en las escuelas usuarias

En el centro poblado San Miguel de Pisco, los niños reciben los desayunos escolares con entusiasmo antes del inicio de las clases

Como parte de las acciones para promover hábitos de higiene saludables, el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, incide en la práctica constante del lavado de manos antes del consumo de los desayunos escolares, en las instituciones educativas públicas del nivel inicial y primaria de las provincias de Ica, Pisco, Chincha, Nasca y Palpa.

En la institución educativa inicial N° 196 Niño Jesús de Praga, ubicada en el centro poblado San Miguel en Pisco, más de 200 niñas y niños que acuden a las clases al ingresar al colegio dejan sus mochilas en el aula y forman filas para proceder al riguroso ejercicio de lavarse las manos siguiendo los pasos que indica el programa. De esta manera logran tener una higiene óptima y así consumen los alimentos de forma segura.

En el salón de clases, la profesora dispone del espacio donde colocará, para cada aula, los recipientes conteniendo el alimento preparado con esmero por una de las madres de familia que integra el Comité de Alimentación Escolar (CAE). Los niños entusiasmados se acercan a recibir su desayuno y se preparan así para comenzar la jornada de aprendizajes.

Para la cocina, el CAE destinó un espacio pequeño, pero muy bien acondicionado. Ellos cuentan con menaje y utensilios adquiridos con el esfuerzo de la comunidad educativa. En este ambiente prima la limpieza y el orden, se aprecian las indicaciones de acuerdo a los protocolos que indica el programa, y la mamá que prepara los alimentos pone mucho cuidado en el uso de la indumentaria adecuada como el gorro, el mandil y el tapaboca.

Clelia Luna Anchapuri, directora de la I. E. I. 196, sostuvo que es de gran ayuda los productos nutritivos que entrega el programa a la escuela, donde los usuarios provienen de familias de escasos recursos económicos. Recalcó el compromiso del CAE que tiene como meta gestionar ante el gobierno local la construcción de ambientes exclusivos para cocina, comedor y un almacén amplio.

En la región Ica, Qali Warma bajo la modalidad productos atiende a 626 colegios con 52 092 escolares. Los integrantes de los Comités de Alimentación Escolar reciben asistencia técnica de parte del personal especializado del programa sobre la normatividad vigente emitida por el MINEDU, que precisa que es el CAE el responsable de preparar los alimentos en las instituciones educativas, en el marco de la cogestión, y que el director de la escuela debe garantizar el espacio para el adecuado almacenamiento de los alimentos, así como un ambiente para su preparación y consumo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.