lunes, 13 de mayo de 2024

La Inseguridad Ciudadana ¿Qué hace el Congreso y el Legislativo?

Por: Oscar Velit Bailetti - Especialista en Seguridad Ciudadana                                                                                                                            

El Poder Ejecutivo y el Congreso para enfrentar al principal problema del país, que es la Inseguridad Ciudadana deberían de iniciar una lucha frontal en todas las aristas.  Entendiendo que Inseguridad no solo es delincuentes, robos, asaltos, extorciones, violencia y agresión familiar, femenicidios, alcoholismo, drogadicción (consumo y comercialización), violaciones, embarazos prematuros, abandono escolar, bullyin, ciberdelitos, abandono de niños, ancianos, trata de personas, choferes irresponsables, estudiantes con problemas de salud mental, empleados corruptos, funcionarios negociadores, gobiernos locales ineptos. Mala atención en los Ministerios como: de Salud, Educación, Transporte, MEF,  entre otros. La de nunca acabar. Donde ni la Presidenta ni el mismo pleno del Congreso, donde no parecen tener a la seguridad ciudadana como prioridad.

También es preocupante la velocidad con la que está ganando nuevos territorios, ya nos tienen acorralados; de que nos sirvió que salga el ejército  si solo le permitieron ser dama de compañía. La inseguridad  debe enfrentarse con firmeza y determinación, por ello, es necesario que el Congreso y el Ejecutivo actúen con responsabilidad y se alejen de propuestas populistas. Entendamos  que la receptación no es una “criollada” y que se trata de un delito grave que fomenta no solo la comisión de los delitos de hurto y robo (muchas veces con con-secuencias fatales), sino que, además, muchos de los 5000 teléfonos robados al día, terminan en manos de los extorsionadores. Ante ello, la pena por dicho delito debe ser elevada a límites legales que permitan la prisión preventiva y/o condenas efectivas para los que vendan y compren cosas robadas.

Asimismo, el Parlamento de-be modificar el Decreto Legislativo N° 1338 que crea el Registro Nacional de Equipos Terminales Móviles para la Seguridad (RENTESEG), para incluir en ella, elevadas sanciones pecuniarias a las empresas de telecomunicaciones que no inhabiliten los IMEI (que es el número único de identificación de cada dispositivo) de aquellos terminales telefónicos robados, hurtados, perdidos o clonados, solo así se podrán realizar verdaderos apagones telefónicos.

El Congreso de la República también debe emitir una norma que prohíba y sancione a las empresas de telefonía que permitan que exista señal telefónica móvil en los cuadrantes en donde se ubican los establecimientos penitenciarios, desde donde salen muchas llamadas extorsivas.

Por su lado, OSIPTEL debe fiscalizar y aplicar las sanciones administrativas (hasta 1000 UIT) señaladas en la Ley N° 31839, a las empresas que, a pesar de la prohibición expresa, siguen permitiendo la venta ambulatoria de líneas móviles (chips).

También, se debe emitir una norma que permita que el Ministerio Público acceda, sin mandato judicial, al nombre (no a los montos ni movimientos) de los titulares de las cuentas bancarias en las que se exige el depósito de los montos extorsivos, para que, en caso de ser necesario, se proceda a una in-mediata captura. Asimismo, debe regularse el procedimiento para el bloqueo inmediato de las respectivas cuentas.

La inmediata ubicación de los actores criminales es fundamental para combatir este crimen, por eso, el Estado debe fortalecer la División de Delitos de Alta Tecnología de la PNP (DIVINDAT), que es la que se encarga de la geolocalización de las llamadas extorsivas pero que, lamentablemente, no cuenta con los recursos necesarios.

No es menos importante, legislar para actualizar el marco normativo relacionado al uso civil de armas de fuego y para establecer firmes sanciones contra aquellos que desvían las armas autorizadas hacia la delincuencia.

Ante el ascenso de nuevas modalidades delictivas, se hace necesaria la adopción de medidas legislativas y ejecutivas distintas. El análisis del crecimiento de este fenómeno debe dar paso a planes, proyectos y acciones, que conviertan al Perú en un lugar más seguro y productivo para todos.

Ya no engañemos al Pueblo dándoles la responsabilidad a los gobiernos locales, para que asuman el  sostenimiento de la inseguridad que vivimos y que se encarguen de la logística de la policía nacional.

Crean Ministerios para llenarse de dinero. Los reto a que creen el MINISTERIO DE SEGURIDAD CIUDADANA.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.