sábado, 13 de abril de 2024

Por cambio de categorización Contraloría alertó riesgo en uso de recursos públicos para construcción de hospital de Palpa

 

             Nosocomio contaba con categoría de primer nivel y actualmente es de segundo nivel de atención


 La Contraloría General alertó al Gobierno Regional de Ica que está en riesgo el correcto uso de la inversión destinada a la ejecución del proyecto de mejoramiento y ampliación de servicios del establecimiento de salud de apoyo de Palpa, valorizado en S/ 91 234 640, debido al cambio de categorización, del primer al segundo nivel de atención, de dicho nosocomio.

Según el Informe de Hito de Control N° 013-2024-OCI/5340-SCC, el proyecto fue desarrollado cuando el establecimiento de salud tenía la categoría I-4; por lo que, como parte del ciclo de inversión, empezó a ejecutarse el 27 de diciembre del 2022; sin embargo, la Dirección Regional de Salud, el 28 de agosto de 2023, asignó mediante Resolución Directoral Regional N° 1156-2023-GORE-ICA-DRSA-DESP-DSS, la categoría II-1 a dicho nosocomio.

En razón a ello, la comisión de control solicitó a la entidad que informe sobre las acciones que viene implementando respecto a la nueva categoría del hospital con la finalidad de dotarlo de una infraestructura  acorde a sus necesidades para así evitar una brecha de servicios y que las diferencias de infraestructura entre los componentes de cada categoría generen modificaciones y/o expongan la inversión. No obstante, al cierre del presente informe, la entidad no remitió la información solicitada.

Por otro lado, la obra se encuentra suspendida desde el 4 de marzo del 2024 por falta de disponibilidad de terreno. Pese a ello, la contratista empezó el traslado de equipos al área administrativa del local de contingencia, donde funcionaría el nosocomio mientras se construya el nuevo establecimiento, sin la participación de la supervisión, como lo establece el contrato.

Los resultados del informe de control concurrente fueron comunicados al titular del Gobierno Regional de Ica para que adopte las medidas correctivas que correspondan.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.