viernes, 9 de febrero de 2024

Seguridad ciudadana es prevención

 


Por: Oscar Velit Bailetti.- Especialista en Seguridad Ciudadana.

 Se entiende por Seguridad Ciudadana a una acción integrada que desarrolla el Estado con la colaboración de la ciudadanía, profesionales, empresarios grandes y pequeños; entre otros. Destinada a asegurar una convivencia y la utilización pacífica de las vías y espacios públicos. Cómo también de contribuir a la prevención de delitos y faltas, promoviendo la participación ciudadana para garantizar una situación de paz social. "Seguridad ciudadana es un compromiso de todos” también en situaciones buenas en: luz- agua - limpieza- tránsito vehicular - salud - educación -parques y jardines - orden.

Se debe contar con personas entendidas y capacitadas, ahora todos se presentan como capacitados para tomar las riendas en seguridad ciudadana.

La prevención de la delincuencia comienza en los  hogares, con una educación familiar donde se les enseña los valores a nuestros hijos. Debiendo de ser siempre el Primero. EL RESPETO.  Que es la base para una convivencia sana y pacífica en una sociedad. Respeto a los niños, adultos, ancianos. Debemos tratar bien a todos para que también nos traten bien. (Hacemos cola en algún sitio, llegan tarde  y se quieren poner adelante).  Personas que no  saludan a nadie, ni a los niños, ni adultos, así tampoco saludan a sus padres, jóvenes que les gritan, los maltratan les insultan.

Otro valor La Tolerancia. Hay personas especialmente jóvenes que son intolerantes quieren imponer su voluntad, ignoran a los demás y reaccionan con violencia, son intransigentes, autoritarios, les faltan el respeto hasta a sus profesores. En algunos casos les agreden verbalmente y físicamente. Lo contrario: del TOLERANTE es respetuoso, paciente, comprensivo, amable, amigable, sereno, (son mansos pero no mensos).

Valor HONESTIDAD. Los padres tienen que enseñarles desde niños ser honrados, a no engañar, no estafar, no defraudar, no aprovecharse del otro, ser transparentes, no ocultar nada, inspirar confianza, brindar seguridad a los demás, no tomar lo ajeno.

El deshonesto nunca dice la verdad, no te mira a la cara  cuando habla, es descortés, grosero, no es agradecido, miente, roba, tiende trampa, te cobra por hacerte un favor, se cree el  más inteligente y le gusta la impunidad.

Ser bueno no significa ser blando, falto de carácter. La persona bondadosa es firme, es fuerte.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.