miércoles, 21 de febrero de 2024

Para facultar la denuncia persecución y debida judicialización de los casos de violencia y de agresión.

 

Grupos en situación de vulnerabilidad.

Por: Oscar Velit Bailetti. Especialista en Seguridad Ciudadana.

Enfrentar la impunidad en los casos de violencia, agresión y grupos en situación de vulnerabilidad, que afectan a la población en Chincha y en el Perú, es necesario contar con una Alianza para facilitar la denuncia de la persona agredida y una persecución y debida judicialización para el agresor. En la provincia hay diversas Instituciones nombradas por el Estado para este fin. Pero no tienen iniciativa. Manejan temas que no son reales. Llame a tal número, vaya denuncie. Eso es toda su recomendación. No les hacen un acompañamiento. No les enseñan a ejercer su derecho a la justicia y a la reparación de la persona agredida, así como disminuir la arbitrariedad.

Por eso insisto que hay que lograr que operadores responsables de otorgar justicia, apliquen fundamentos jurídicos de derechos humanos en el procesamiento de estos casos. Se tiene que promover y difundir el ejercicio en el ámbito local, y de los derechos de condiciones de igualdad. Fortalecer los sistemas públicos (o con vocación de servicio público).

Debemos de unir esfuerzos entre buenas autoridades una ALIANZA TERRITORIAL, que buscara enfrentar la impunidad en los casos de discriminación, violencia y agresión, buscando lograr que magistrados y operadores del sistema de justicia apliquen fundamentos jurídicos de derechos humanos en el procesamiento de casos y se vean impedidos de discriminar en base a pre-juicios y estereotipos; por ello apuntamos a generar cambios en el marco en el que se desenvuelven los operadores de justicia.

Solo el 29.3% de mujeres declaran que recurrieron a alguna institución a buscar ayuda  cuando experimentaron. Violencia por parte del esposo o compañero. Nuestro objetivo es abordar las múltiples violencias contra las mujeres a través del fortalecimiento del gobierno local y la acción comunitaria.

La Alianza Territorial que agrupan el Gobierno Local, CEM, DEMUNA, PNP, PODER JUDICIAL. Es un modelo de construcción  participativa, integral, multisectorial, intersectorial, comunitaria.  Se desarrolla en estrecho vínculo y alianza estratégica con los gobiernos locales (he escuchado rumores eso no nos toca, somos independientes). El circuito de atención, persecución y debida judicialización de la violencia y  de agresión, grupos en situación de vulnerabilidad, expresado en las instancias de concertación y amplificando las voces comunitarias a través de la formación y fortalecimiento de redes comunitarias involucradas.

De este modo se busca con-seguir en el gobierno local de la provincia de Chincha. Mejorar la respuesta articulada multisectorial y comunitaria frente a las violencias que son altas.

Reducir los índices de violencia, agresión, victimización y exposición de los sobrevivientes de violencias. Generar el cambio de comportamiento a nivel individual, comunitario y social.

Incrementar la conciencia sobre la problemática y el conocimiento de la ruta de atención de caso de violencia y agresión; acelerando la respuesta oportuna, mejorando el acceso y la articulación de servicios estatales y reduciendo ciertas tolerancias frente a las violencias.

Buscar fortalecer liderazgos y generar alianzas para luchar contra la violencia, para que desde su experiencia y conocimiento puedan trabajar por mejorar la provincia y luchar por una vida sin violencia.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.