sábado, 3 de febrero de 2024

Ante la inminente presencia del Fenómeno del Niño

 


Por. Oscar Velit Bailetti.-Especialista en Seguridad Ciudadana

La provincia de Chincha debe de estar en estado de alerta, mediante los grupos de trabajo como instancias locales y el Centro de Operaciones de Emergencia (COEL) en la Plataforma de Defensa Civil de la provincia ante la inminente presencia del Fenómeno del Niño y/o Global. Donde la Secretaria Técnica de Defensa Civil de Chincha debe de mantener informada a la población. Pues así lo amerita el Plan de Gestión del Desarrollo y Planificación para una efectiva oportunidad de los procesos del SINAGERD.

De manera general las municipalidades como integrantes del SINAGERD, formulan, aprueban normas y planes, evalúan, dirigen, organizan, supervisan, fiscalizan y ejecutan los procesos de la GRD, en el ámbito de su competencia, siendo los alcaldes las máximas autoridades responsables de los procesos de los GRD dentro de sus respectivos ámbitos de competencia y principales ejecutores delas acciones de gestión del riesgo de desastres.

Las Municipalidades deben constituir Grupos de Trabajo para la GRD, integrados por funcionarios de los niveles directivos superiores y presididos por el alcalde. Los Grupos de Trabajo son espacios internos de articulación para la formulación de normas y planes, evaluación y organización de los procesos de Gestión del Riesgo de Desastres en el ámbito de  su competencia. Estos grupos coordinan y articulan la gestión prospectiva, correctiva y reactiva en el marco del SINAGERD.

En el mismo sentido, incorporan en los planes de desarrollo urbano, planes de acondicionamiento territorial, así como en las zonificaciones que se realicen las consideraciones pertinentes  de existencias de amenazas de existencia de amenazas y condiciones de vulnerabilidad  con el apoyo técnico del CENEPRED y de las instituciones competentes. Teniendo en cuenta que no solo estamos hablando de fenómenos hídricos sino también de posibles  sismos. Por su parte,  los órganos y unidades orgánicas de las municipalidades deben incorporar e implementar  en su gestión, los procesos de estimación, prevención, reducción de  reconstrucción, preparación, respuesta y rehabilitación, transversalmente en el ámbito de sus funciones.

Las municipalidades tienen la obligación de generar informa-ción técnica y científicas sobre peligros, vulnerabilidad y riego, integrando sus datos en el Sistema Nacional de información para la GRD.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.