jueves, 22 de junio de 2023

Evocando a Antonio Gálvez Ronceros

 

Por: José Paredes Lengua.

ANTONIO GALVEZ RONCEROS, chinchano como nosotros, nació en El Carmen. Estudió en el Colegio Nacional Pardo, fue miembro de la Promoción 1952. Posteriormente siguió estudios profesionales en La Cantuta, lo que le permitió iniciar labores docentes en Lengua y Literatura en su Colegio Pardo y continuarlos en la UNMSM, Decana de América.

Nunca olvidó esa habla jacarandosa de la gente morena de su lugar de origen El Carmen. Fino y enjundioso cultor del habla negra del Perú y de El Carmen, en particular. Quien lea sus narraciones costumbristas se deleitará con su prosapia: Sooo…de prata o de borica ¿?

A la salida del Colegio, y como nuestras casas se ubicaban en la misma dirección, caminábamos juntos. Mientras él se quedaba en su casa de la calle San Carlos, yo continuaba a la mía de la tercera cuadra de la calle Santo Domingo. Ahh, tiempos que se fueron, pero que no se olvidan.

Antonio se ha ido a la Casa del Padre, y ahora ahí debe estar contando sus narraciones a sus compañeros de estudios que se adelantaron en el viaje a la Eternidad: Pablo Quispe, Joel Almeyda, Carlos Caballero, Walter Murgueytio, y otros que escapan a mi memoria.

Nos ha dejado sabiendo que su apellido lo lleva ya una calle de su Chincha, en homenaje a uno de sus hermanos mayores, autor de ese vals criollo Chincha Querida. Antonio, descansa en Paz.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.