sábado, 3 de junio de 2023

Colegios de la región Ica compartieron diversas actividades artísticas por aniversario de Qali Warma

  “Al colegio llegaré feliz y contento porque Qali Warma me brinda mis alimentos, ricos y variados, nutritivos y balanceados, para crecer fuerte y sanos, con maca quinua y kiwicha empezaremos bien el día, lleno de energías, gracias al colegio por nuestra gran educación y al aporte en nuestra alimentación para poder estudiar mejor”.  Uno de los poemas que recitó la niña Luhana Canelo Vilca, del colegio San Pedro de Coprodeli, ubicado en Chincha Baja.

Y es que las niñas y niños de las instituciones educativas públicas de las provincias de Ica, Chincha y Pisco compartieron con emoción y alegría diversas actividades artísticas, culturales y literarias, desarrolladas durante la formación general, con motivo de con-memorarse el undécimo aniversario de creación institucional del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social.

En las instituciones educativas las celebraciones iniciaron con el desfile de la escolta e izamiento del Pabellón Nacional, con participación de las autoridades representativas de la Dirección de Educación, la Unidad de Gestión Educativa Local, la Subprefectura, de la Dirección de Salud, que junto a los integrantes del Comité de Alimentación Escolar, madres y padres de familia se sumaron a los saludos de aniversario.

Los más pequeños cantaron, otros danzaron con vestimentas típicas, otros compusieron poemas, cuentos, acrósticos y reseñas históricas. También se disfrazaron de los productos que entrega Qali Warma para la elaboración de los desayunos escolares, y destacaron que el primer alimento del día les permite estar atentos y con mucha energía para aprender en la hora de las clases.

En el colegio Dos de Mayo distrito de Pueblo Nuevo en Chincha, todo el colegio entonó la canción: “El servicio alimentario escolar en el Dos de Mayo se cumple, se cumple en primaria e inicial, los alimentos de Qali Warma con cariño consumimos, así es, así es, bien sanitos crecemos, leche, carne, atuncito, proteínas nos ofrece, así es, así es, buenas recetas tenemos, recetarios nutritivos Qali Warma nos ofrece, de quinua, leche, sangrecita y arroz…”

En los colegios, las niñas y niños elaboraron coloridas pancartas donde se leían mensajes alusivos a la importancia de la alimentación saludable y el cuidado del medio ambiente que promueve el Programa, además, en el patio central exhibieron los productos que recibieron en la tercera entrega.

En la I. E. 22267 Sunampe, con creatividad los niños guiados por las profesoras realizaron dramatizaciones sobre los productos y la gestión del servicio alimentario escolar.

En Chincha, se sumaron a los saludos, las escuelas de Inicial Nro. 252 del Rosedal, y 431 de León de Vivero, ubicadas en el distrito de Pueblo Nuevo y la I. E. Nro. 22268 del distrito de Sunampe.

En la provincia de Pisco destacaron la II. EE. Nro. 355 del distrito de Túpac Amaru, Teresa Gonzales de Fanning del distrito de San Andrés, 211 Manuel Gonzales Prada y los   PRONOEI Caminito del Pacae del distrito de Independencia y Manitos Creativas de cercado.

Finalmente, en todos los puntos de la región Ica, las niñas y niños se unieron a una sola voz ¡Feliz aniversario Qali Warma!

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.