viernes, 26 de mayo de 2023

Ica: Con el cultivo de plantas ancestrales y árboles frutales Qali Warma activa biohuertos escolares

  Colegios públicos siembran huarango y molle, además de lúcuma y otros frutos destinados a complementar los desayunos escolares y proteger el medio ambiente.



 El Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), a través de la estrategia Qali Cuida el Medioambiente, impulsa la activación de biohuertos escolares con el cultivo de plantas ancestrales (huarango, el molle y el ficus), y árboles frutales (lúcuma, pecana, mango, naranja y plátano) que complementarán los desayunos escolares en el departamento de Ica.

El árbol del huarango es representativo de la región, brinda excelentes beneficios, al contrarrestar el fenómeno de la desertificación, al cumplir funciones ecológicas fundamentales en conservación, fertilización y desalinización del suelo y el mantenimiento de las condiciones microclimáticas locales, que crean el hábitat a la variedad de especies de aves endémicas del desierto de Ica.

El árbol del fruto es la huaranga, altamente nutritivo, cuya semilla contiene 75.2 % de fibra dietética y se obtiene harina para panificación, jarabe de huaranga o algarrobina, insumos para la elaboración de chicha, dulces, mazamorra entre otros productos. Las flores constituyen un excelente recurso para la actividad apícola, para la producción de miel, jalea polen y cera. 

También contiene vitaminas A, E, complejo B, oligoelementos, cobre, zinc, hierro proteínas y aminoácidos esenciales, además de celulosa y fibra. Un alimento completo.

Los integrantes de los Comités de Alimentación Escolar (CAE), junto a los escolares y docentes, recibieron las plantas, y las ubicaron en un espacio destinado al huerto escolar para sembrarlas. Además, prepararon la tierra y plantaron los árboles en medio de la gran alegría de la comunidad educativa.

Entre los colegios que participan de esta acción se encuentran los atendidos por la  modalidad productos y muchos de ellos, a partir de la tercera entrega, prepararán los desayunos para ser consumido por las niñas y niños.

En el distrito de Changuillo, provincia de Nasca, las instituciones educativas n.° 176, n.° 22699, ubicadas en el centro poblado San Javier, incorporaron al biohuerto plantas de huarango y naranja. En una ceremonia simbólica, en la que participaron autoridades locales, del sector salud, educación, Policía Nacional y gobierno local, las niñas y niños elaboraron pancartas alusivas al cuidado del medio ambiente y prometieron cuidar de ellas hasta verlas crecer.

En el distrito de Santiago de Ica, participaron las instituciones educativas n.° 302, n.° 22499, n.° 68, n.° 507, n.° 506, n.° 303, n.° 75, n.° 22353, situadas en los centros poblados Casablanca, Mayuries, Huarango Mocho, Santa Lucía, Cantoral, San Antonio, La Joya y Lujaraja, respectivamente. En ellas se sembraron plantas ancestrales como el huarango, molle y ficus y plantas frutales.

En la institución educativa n.° 22324 ubicada en el centro poblado Callejón de los Espinos en el distrito de Pueblo Nuevo de Ica, los niños de sexto grado estuvieron a cargo del sembrado de las plantas de naranja y huarango, ubicadas en la zona donde se desarrollará el huerto escolar.

El jefe de la Unidad Territorial Ica, Jorge Laura Palomino, destacó que, a través de gestiones con el gobierno local de Changuillo, se logró conseguir la donación de las plantas que se distribuyeron en las escuelas. “El sembrado de las plan-tas ancestrales y árboles frutales sirven de inspiración a la comunidad educativa y población en general para revalorar las acciones que contribuyan al cuidado y protección del medio ambiente y sumarse a la campaña Gran Cruzada Verde”, sostuvo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.