viernes, 5 de mayo de 2023

Alcalde de Chincha expuso en Audiencia Pública su Rendición de Cuentas a los 100 días de gestión edil

 




 La tarde de ayer a las 5:00 p.m., hora exacta, inició la rendición de cuentas programada para que el alcalde de Chincha Ing. César Carranza Falla exponga por los 100 primeros días de su gestión edilicia del periodo 2023 – 2026.

En su alocución  el burgomaestre inició este informe sobre el estado de situación de la municipalidad. “Luego del proceso de transferencia que fue informado y que está en el portal de la entidad, hay dos situaciones, una de ellas el Presupuesto Institucional de apertura que no fue aprobado en el mes de diciembre por la gestión anterior como se debe hacer, por lo que esta nueva gestión tuvo que hacerlo en los 5 primeros días para cumplir con esta formalidad con el estado para que la gestión pública tenga continuidad”.

Continuó con la evaluación de la ejecución del gasto público, inversión en obras,  indicando  que se debería estar en 25% y se está en 9%, que corresponde al primer trimestre del año.  Y que los gastos están  en un 32% y se debería estar como máximo en 25% y si se sigue con ese gasto, en octubre ya no se podría cubrir las obligaciones, sobretodo la planilla.

Realizó una comparación entre el presupuesto final del 2018 y el presupuesto final del año 2022, mostrando que el gasto de personal se había incrementado y que actualmente están con procesos judiciales de personal que se ha tenido que retirar y que están con sentencias de pagos de indemnizaciones con sumas considerables y reposición a sus labores.

Actualmente la municipalidad tiene más de 500 procesos civiles en materia laboral, más del 80% son de los últimos cuatro años.

También se refirió al excesivo gasto en compra de uniformes  por 360,000 en el 2021. En el 2018 se gastó menos de 70,000 anual.

Otro tema critico es la limpieza pública, hace años se hizo la adquisición de equipos para limpieza pública, mostrando la flota de maquinarias, y la última gestión se gastaron todo en  mantenimiento en papeles y los que han dejado son maquinarias en mal estado, recibidas por la actual gestión, varias de ellas están para darles de baja.

También se refirió el Ing. Carranza al relleno sanitario, proyecto que ejecuta el Ministerio del Ambiente, pero la operación y el mantenimiento pasa a cargo de la municipalidad provincial, se recibió el relleno sanitario técnicamente colapsado.

Multas de la gestión  anterior

 Una multa del 2022 en el relleno sanitario hasta 100 UIT OEFA,  por un embargo de cuentas 371,012 soles que se debe devolver, multa de Sunafil 124, 784 soles.

En cuanto a la ejecución  de las inversiones, obras licitadas por la gestión anterior, está el proyecto de Bancarios con observaciones,  se recibieron proyectos paralizados como el del sector El Tigre, la obra de la Av. América se está ejecutando en dos etapas, que no se ha tenido que realizar así.

Gestión actual

En los primeros días, una declaración de emergencia pública por el estado en que se recibió la ciudad, una declaratoria de transporte que está referida a una situación que ha sido conocida por todos, no hay acerbo documentario de brevetes, de licencia de conducir, de licencias de circulación, toda la documentación la mayoría fue incautada por las autoridades fiscales, hay gente presa por estos  actos y quienes deberían estar, aún no están presos.

El Ing. Carranza se refirió al problema del agua que nos ha tenido más de 30 días sin agua  en la provincia. Intervención del PMRI Semapach, un programa que involucra muchas calles.

Se tiene 2 locales de depósitos de vehículos retenidos pagando un alquiler de 10,000 soles cada uno, por ello se permitirá que los ciudadanos puedan recuperar sus vehículos con exoneración de todos los gastos con excepción de la multa, que si deberán pagar para recuperar sus unidades vehiculares.

Vencido el plazo se declarará en abandono legal, y el municipio decidirá por realizar donación o remate de los mismos.

Culminó su informe la autoridad edil expresando “Vamos a renovar nuestro compromiso de responsabilidad, administrativa, de visión, de gestión, de planificación con la ciudad.”

En  la segunda parte del informe los presentes, representantes de medios de comunicación y ciudadanos hicieron preguntas en relación a lo expuesto por el Ing. César Carranza a los 100 días de su gestión municipal.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.