sábado, 4 de marzo de 2023

Ministra de Cultura entregó la declaratoria de Patrimonio Cultural al Sitio Arqueológico “Petroglifos de Huancor” en Chincha




 La ministra de Cultura, Leslie Urteaga Peña, entregó hoy la resolución que declara Patrimonio Cultural de la Nación al Sitio Arqueológico Petroglifos de Huancor, en una ceremonia llevada a cabo en la Plaza de Armas del distrito de Alto Larán.

La ministra estuvo acompañada por el gobernador regional de Ica, Jorge Hurtado; el alcalde provincial de Chincha, Ing. César Carranza; el alcalde de Alto Larán, Carlos Magallanes, así como vecinas y vecinos de la localidad.


“Es para nosotros, desde el gobierno, prioridad trabajar con los gobiernos locales y regionales, y por supuesto con las comunidades. Estamos convencidos de que la cultura es el vehículo para llegar a la paz y al diálogo que tanto necesita nuestro país”, manifestó la ministra.

Dijo que esta declaratoria “refuerza nuestra corresponsabilidad sobre nuestro inmenso patrimonio cultural, sobre todo cuando es tangible como este sitio arqueológico”.

“Aquí lo más importante es que el Estado está reconociendo a un distrito que tiene un gran potencial, un recurso cultural impresionante”, indicó.

La ministra destacó la importancia de proteger el patrimonio que puede ayudar a la reactivación económica de la población. Luego de ello, realizó un recorrido por los Petroglifos de Huancor, junto a las autoridades de la región.

Los Petroglifos de Huancor

Los Petroglifos de Huancor están ubicados en la parte baja y ladera media del Cerro Huancor, del distrito de Alto Larán, provincia de Chincha del departamento de Ica, que abarcan un perímetro de 2986.25 m. y un área de 35.0208 h.

Los petroglifos tienen una antigüedad aproximada de 2,200 años, señalando una ocupación durante los periodos Horizonte Temprano e Intermedio Tardío.

Están representadas figuras humanas, flora, fauna, estiliza-das y fantásticas con diferentes temas y grabados en líneas rectas sobre diferentes soportes pétreos (en laderas de cerro, piedras sueltas, piedras incrustadas en la superficie, etc).

 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.