lunes, 27 de marzo de 2023

Día Mundial de Prevención del Cáncer de Cuello Uterino: Minsa realiza campaña de prevención “Cuida de ti, cuida de todos”

En el Perú, el cáncer de cuello uterino es la segunda causa de mortalidad

El Día Mundial de Prevención del Cáncer de Cuello Uterino se conmemora el 26 de marzo de cada año. El Ministerio de Salud (Minsa) lanzará la campaña “Cuida de ti, cuida de todos” que tiene por objetivo concienciar a todas las mujeres sobre la importancia de prevenir la aparición de esta enfermedad, teniendo en cuenta que, con un diagnóstico oportuno, se podrían revertir las cifras, que cada vez cobran más vidas.

Esta campaña se realizará en articulación con la Diris Lima sur y el personal del Centro Materno San José, en el Complejo Deportivo del Sector 2, del distrito de Villa El Salvador, y contará con diversos servicios: promoción de estilos de vida saludable, acciones preventivas y factores de riesgo para cáncer, tamizajes en prevención de cáncer de cuello uterino; así como vacunación VPH, y consejería de enfermedades no transmisibles.

¿Cómo prevenir el cáncer de cuello uterino?

Vacuna a tu menor hija o hijo contra el VPH, acude a tu chequeo preventivo periódicamente, realiza ejercicios 30 minutos al día, come sano, aumenta el consumo de frutas y verduras, no fumes, usa preservativo para prevenir el contagio de la infección por VPH.

Factores de riesgo:

Inicio temprano de relaciones sexuales, infección por VPH, múltiples parejas sexuales, anticonceptivos orales, tabaquismo, uso de anticonceptivos orales por más de 5 año, inmunosupresión.

El Minsa resalta la importancia de practicarte un chequeo preventivo así no tengas síntomas. La prevención a tiempo te permite detectar de manera temprana lesiones pre malignas que aún no son cáncer, así como detectar el cáncer en estadios tempranos, y acceder al tratamiento de manera oportuna.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.