sábado, 25 de febrero de 2023

Contraloría alerta deficiencias en obra de S/ 200 millones para proteger a Ica de desbordes de río


•              Proyecto a cargo del PETACC presenta grietas y fisuras en suelos y muros de contención



 La Contraloría General alertó deficiencias en la construcción de la obra del río Ica y la quebrada Cansas-Chancajalla (ítem 2: Vertedero Saraja – Puente Grau) evidenciando que el muro de contención no se ejecuta de acuerdo al expediente técnico, situación que afectaría la calidad y durabilidad de los trabajos realizados. A la fecha el proyecto se encuentra suspendido por presencia de lluvias.

Este proyecto, formado por cinco ítems, tiene como objetivo proteger a la ciudad del riesgo de desbordes e inundaciones, y representa una inversión de más de S/ 200 millones, a cargo del Proyecto Especial Tambo Ccaracocha (PETACC).

El Informe de Control Concurrente N° 225-2023-CG/-GRIC-SCC, reveló que el muro de contención que va desde el vertedero Saraja hasta el puente Socorro presenta grietas y fisuras. Además, se identificaron aberturas en el suelo de hasta 13 centímetros localizadas a espaldas del muro de contención.

Se comprobó, además, la existencia de armaduras de acero cuya altura va desde los 20 a 90 centímetros expuestas a la intemperie y sin ninguna protección, lo cual aumenta el riesgo que pueda corroerse y afectar el tiempo de vida útil.

Otro hecho identificado es que las veredas, cercos, acaba-dos, entre otros, que no cuentan con la señalización ni la protección correspondiente y en algunos casos se encuentra en mal estado, no se realiza con-forme establece el expediente técnico, situación que podría generar accidentes en los transeúntes.

Los resultados del servicio de control simultáneo, que comprendió el periodo del 30 de enero al 3 de febrero de 2023, fueron notificados al titular del PETACC para que se adopten las acciones correctivas, en el marco de sus competencias y obligaciones en la gestión institucional a fin de asegurar la continuidad de la obra.

 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.