jueves, 5 de enero de 2023

Once toneladas de medicamentos vencidos y de origen ilegal fueron destruidas por la Digemid

 

Los productos fueron recogidos de puntos de acopio e incautados en operativos

 Aproximadamente 11 toneladas de medicamentos vencidos e incautados en operativos realizados a laboratorios clandestinos y puntos de comercialización ilegales fueron destruidas por la Dirección General de Medicamentos Insumos y Drogas (Digemid) del Ministerio de Salud (Minsa).

“El objetivo de la destrucción de estos medicamentos es evitar que sean reciclados por personas inescrupulosas y organizaciones criminales dedicadas a su comercialización ilegal, pues su consumo puede poner en riesgo la salud y la vida la población”, informó la jefa del Equipo Contra el Comercio Ilegal de la Digemid, Lourdes Ternero.

La especialista detalló que de las 11 toneladas destruidas más de 6 correspondían a medicamentos incautados en operativos contra el comercio ilegal, entre los cuales había alcohol medicinal falsificado, cuyo uso no es apto para las personas, antigripales, jarabes y pastillas adulteradas, así como medicamentos de procedencia desconocida, sin registro sanitario y productos odontológicos importados sin autorización.

Se destruyó también tres toneladas de medicamentos vencidos acopiados a través de los contenedores instalados por la Digemid de manera permanente a nivel nacional además de los itinerantes que se instalan temporalmente como parte de la Campaña Nacional de “Recolección de medicamentos vencidos y no utilizables del hogar”.

Asimismo, se eliminó más de 1600 kilos de medicamentos pesquisados por especialistas de la Digemid en establecimientos farmacéuticos.

Tras destacar que la destrucción se realizó en un relleno sanitario ubicado en Chilca, cumpliendo los estándares ambientales, Ternero recomendó a la población adquirir medicamentos solo en farmacias y boticas formales, evitar la automedicación y la compra de productos farmacéuticos que se ofrecen a través de redes sociales, mercados, bodegas, galerías comerciales, ferias o venta ambulatoria.

Finalmente, hizo un llamado a la ciudadanía para que evite botar los medicamentos vencidos a la basura y, en lugar de ello, los lleve a los puntos de acopio establecidos por la Digemid a nivel nacional. Para conocerlos y encontrar el más cercano a su hogar o centro de trabajo puede ingresar a https://www.digemid.minsa.gob.pe/establecimientos/centros-acopio-medicamentos-vencidos

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.