viernes, 6 de enero de 2023

Ministro del Interior: La Policía Nacional está actuando bajo el respeto irrestricto a los derechos humanos durante las movilizaciones

 

Tras la sesión del Consejo de Ministros, el titular del sector felicitó a las fuerzas del orden por procurar que las protestas se realicen dentro del marco de la ley

El ministro del Interior, Víctor Rojas Herrera, aseveró que la Policía Nacional del Perú (PNP) está actuando bajo la consigna del respeto irrestricto de los derechos humanos durante las movilizaciones que se llevan a cabo en todo el país.

En ese sentido, aseguró que las fuerzas del orden están garantizando la integridad de los ciudadanos que, ejerciendo su legítimo derecho a la protesta, salen a marchar, sin descuidar la de quienes no comparten esa decisión y procuran continuar con sus actividades cotidianas.

“Quiero felicitar a la Policía Nacional porque se está desempeñado de manera profesional. En todas las situaciones de protesta se garantizó la seguridad de quienes protestaban y de quienes no, bajo un respeto irrestricto a los derechos hu-manos", dijo Rojas Herrera durante su participación en la conferencia de prensa del Consejo de Ministros, liderada por la presidenta de la República, Dina Boluarte Zegarra, en la que también brindó alcances sobre algunos incidentes con manifestantes en Puno e Ica, como parte de las movilizaciones.

 Reacción oportuna

En Puno, hacia las 11 a. m. de hoy, se produjeron algunos incidentes en las inmediaciones del aeropuerto internacional Inca Manco Cápac, ubicado en la ciudad de Juliaca. No obstante, estos fueron controlados rápidamente por los policías que custodian el área, sin que se registraran daños materiales ni heridos.

 En Ica, en el sector conocido como Barrio Chino, del distrito de Salas Guadalupe, otro grupo de manifestantes bloqueó la Panamericana Sur. Ante esta circunstancia, las fuerzas del orden decidieron detener el tránsito vehicular de la citada vía -en ambos sentídos- kilómetros antes del área de conflicto, a fin de que los transportistas y pasajeros de buses interprovinciales pudieran esperar la liberación de la vía en áreas pobladas y no en zonas desérticas.

Antes de terminar su participación en la conferencia, el ministro Víctor Rojas dijo esperar que las protestas vayan disminuyendo con el paso de los días. Sin embargo, si ocurriese lo contrario, la Policía Nacional continuará mostrándose respetuosa de las normas y de las instrucciones del gobierno central para que las manifestaciones se conduzcan de manera pacífica.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.