jueves, 22 de diciembre de 2022

ONPE capacitó a candidatos para que rindan cuentas de campaña de las Elecciones Regionales y Municipales

 


 Un total de 8,117 candidatos/as que participaron en las Elecciones Municipales y Regionales 2022 han recibido capacitación para que puedan cumplir con presentar de manera adecuada y oportuna la segunda entrega de la información financiera sobre sus respectivas campañas ante la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE). La misma capacitación han recibido 550 responsables de campaña, pues quienes desempeñaron ese rol en los comicios también están facultados para rendir cuentas en representación de los postulantes.

Con el fin de facilitar la rendición de cuentas, la ONPE ha buscado a los candidatos/as para capacitarlos y ha puesto a su disposición diversos recursos y modalidades de presentación de información. Desde el mes de octubre de 2022, brindó asistencia técnica a 4,618 candidatos de 12 partidos políticos y 3,499 candidatos de 111 movimientos regionales.

Los candidatos/as deben entregar a la ONPE dos informes en los que se consignen los aportes y otros ingresos recibidos, así como los gastos efectuados en campaña. El primer informe fue presentado por el 91.8 % de los candidatos obligados, con grandes diferencias regionales: mientras en Loreto apenas cumplieron el 66.8 %, en Tumbes, Madre de Dios, Moquegua y Pasco se llegó al 100 %.

El segundo informe hasta el momento ha sido entregado por el 67.3 % de los candidatos obligados a hacerlo, pero aún falta que cumplan con este deber 23,736 candidatos/as. En este caso, las diferencias entre regiones son aún más marcadas, destacando Madre de Dios, cuyos candidatos cumplieron al 100 % con la presentación de información financiera de aportes, ingresos y gastos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.