sábado, 17 de diciembre de 2022

Minsa recomienda el uso de mascarilla en fiestas navideñas para frenar el avance de la covid-19

 


Durante la quinta ola se han registrado 198 977 casos confirmados de coronavirus, 1550 pacientes hospitalizados y 86 internados en UCI

En lo que va de la quinta ola pandémica se han reportado 198 977 casos confirmados de covid-19, 683 fallecimientos (que equivale a una letalidad del 0.33 %) y 1550 hospitalizados, manteniendo una tendencia al incremento. Por ello, el director general del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Ministerio de Salud (Minsa), Dr. César Munayco Escate, recomendó el uso de mascarilla durante las fiestas navideñas para evitar empeorar el aumento de casos.

“Probablemente ese incremento siga en las siguientes semanas y luego empiece a bajar a partir de enero o febrero; se puede empeorar el incremento producto de las fiestas navideñas, pero para evitarlo las personas deben usar mascarilla y vacunarse”, refirió.

De acuerdo con el especia-lista, en la Semana Epidemiológica (SE) 45-2022 (del 6 al 12 de noviembre) se incrementaron los casos en un 174.6 % respecto a lo reportado en la SE 44-2022 (del 30 de octubre al 5 de noviembre). En la SE 46-2022 (del 13 al 19 de noviembre) los casos aumentaron en un 115.0 % en relación a la SE 45-2022; y en la SE 47-2022 (del 20 al 26 de noviembre) el incremento es del 43.3 % respecto a la SE 46-2022.

“Se está incrementando cada vez más los números de casos positivos, hemos llegado a más de 74 000 casos en la SE 47-2022. En relación con los fallecidos también se ha visto un incremento, pero no a niveles de la cuarta ola; en casos positivos sí ya estamos llegando casi a niveles de la cuarta ola”, comentó.

En relación con las defunciones por la covid-19, Munayco indicó que la mayoría de fallecidos tenían más de 60 años a más. La mayor proporción de personas fallecidas no contaba con vacuna, mientras una menor proporción contaban con tercera y cuarta dosis.

Según lo reportado en la SE 48-2022 (del 27 de noviembre al 3 de diciembre) respecto a la SE 47-2022, se tienen 17 distritos a nivel nacional donde se observa el incremento de las defunciones. Estos son: Callao, Ica, Trujillo, Breña, Chorrillos, Independencia, La Victoria, Cercado de Lima, Los Olivos, Lurigancho, Pueblo Libre, San Isidro, San Juan de Miraflores, San Martín de Porres, San Miguel, Santiago de Surco y Villa María del Triunfo.

“Lima Metropolitana es el lugar con mayor número de personas, por eso ha llegado la semana más alta con más de 43 000 casos positivos. También concentra el mayor número de fallecidos, tenemos 98 defunciones sobre el pico más alto”, explicó.

Sobre el número de pacientes hospitalizados por la covid-19, dijo que en la quinta ola se han registrado 1550 hospitalizaciones, manteniendo una tendencia al incremento. Y 86 personas están internadas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Al igual que los fallecidos, la mayoría de pacientes, tanto en el área Covid como en UCI Covid, no contaban con vacuna; siendo pocos los que contaban con su 3ra y 4ta dosis.

“En la SE 48-2022 hemos llegado a 444 hospitalizados. El número de pacientes en UCI también ha aumentado, pero no a gran magnitud y eso es gracias a la vacunación; por ello, es importante que toda la población esté vacunada con sus dosis correspondientes”, indicó.

César Munayco mencionó que se registra un pequeño incremento en la ocupación de camas de hospitalización general y UCI; sin embargo, todavía es baja. “Estamos más o menos 5 o 6 casos de hospitalización por semana. A nivel nacional estamos en 12 % de ocupación de camas en UCI y 5 % en hospitalización general. Ante ello, el Minsa tiene una capacidad de respuesta importante”, detalló.

No obstante, el director general del CDC Perú hizo un llamado a la población a ser responsables con su comportamiento, ya que esta pandemia, como cualquier otra enfermedad, se relaciona mucho con el comportamiento humano.

“Debemos continuar cumpliendo las medidas de prevención como el uso de la mascarilla en lugares cerrados y con poca ventilación, el constante lavado de manos y el distanciamiento físico, así como completar el esquema de vacunación con la tercera y cuarta dosis según corresponda”, enfatizó.

Influenza aviar

En otro momento, el Dr. César Munayco se refirió a la influenza aviar tipo A (H5N1) e indicó que hasta el momento no se ha registrado ningún caso en humanos.

“En el país tenemos una muy buena vigilancia de influenza A (H5N1) o cualquier otra influenza altamente patogénica; por ello, es seguro el consumo de aves, pollos y huevos durante la fiesta navideña. No hay que tener temor por esta enfermedad, principalmente se está dando en aves, no tenemos ningún caso en humanos”, culminó.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.