jueves, 22 de diciembre de 2022

Minsa brinda recomendaciones para disfrutar una cena navideña saludable

 



Nutricionistas del Instituto Nacional de Salud aconsejan a las familias consumir con moderación el tradicional panetón y chocolate

 El Ministerio de Salud (Minsa), a través del Instituto Nacional de Salud (INS), brindó recomendaciones para preparar una cena navideña saludable, mostrando platos de la costa, sierra y selva con porciones adecuadas económicos, nutritivos y bajos en calorías para disfrutar en familia en estas fiestas.

El nutricionista del INS, Lic. Axel Ruíz, indicó que una cena saludable para la región de la costa debe estar compuesta por una porción de proteína de origen animal como el pavo, la cual debe ser del tamaño de la palma de la mano, que equivale a 100 gramos.

En el caso del carbohidrato, como el arroz árabe, se debe incluir solo 6 cucharadas; una porción de ensalada de verduras cocidas, la cual debe ser del tamaño de ambas manos abiertas, que equivale a 240 gramos. Además, debe consumirse una fruta que puede ser un puré de manzana y un refresco.

Para la región de la sierra, el Lic. Ruíz sugirió una porción de cuy, acompañado con 6 cucharadas de arroz y una papa mediana, adicionando una ensalada de verduras salteadas más una fruta.

Finalmente, en el caso de la región de la Selva, el especialista recomendó una porción de cecina, acompañada de un plátano mediano, una tajada de piña y una ensalada de chonta.

Por su parte, el nutricionista César Domínguez señaló que en las fiestas navideñas siempre se suele consumir, junto a la cena, el tradicional panetón con una taza de chocolote, lo cual representa una sobre carga calórica. Por ello, es importante que la ingesta de estos productos sea moderada y sobre todo de manera separada de la cena, ya que mucha cantidad de grasa en el cuerpo provocará problemas gastrointestinales.

“Una tajada de panetón clásico en promedio pesa 100 gramos que equivale a consumir 4 panes y medio, si le agregamos mantequilla equivale a consumir 6 panes, en total 370 calorías. En el caso del panetón integral este aporta 320 calorías, pero la diferencia es que este proporciona al cuerpo una mayor cantidad de fibra que es buena para mejorar la digestión gastrointestinal”, informó el especialista.

Es importante recordar que el sobrepeso y obesidad es factor de riesgo para la covid-19, es por eso que si se aumenta el número de calorías en Navidad y Año Nuevo se puede subir algunos kilos que además pueden representar otros problemas a la salud como hipertensión y diabetes.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.