jueves, 22 de diciembre de 2022

Juzgado dicta cinco años de cárcel a asistenta fiscal por pedir coima para favorecer a procesado por violación

 

Fue hallada responsable del delito contra la administración de justicia pública en la modalidad de corrupción pasiva

El Tercer Juzgado Penal Unipersonal de la Corte de Ica impuso cinco años de prisión efectiva para la ex asistente administrativa de la Primera Fiscalía Superior Penal de Ica Jill Stefany Chacaliaza Castro por solicitar una coima a fin de favorecer a un procesado por violación sexual.

La funcionaria que laboraba en la Primera Fiscalía Superior Penal de Ica fue detenida en la sede del Ministerio Público en agosto del 2021, en el marco de un operativo policial tras la denuncia de la referida solicitud de dinero.

De acuerdo al expediente, Chacaliaza Castro solicitó dinero al denunciante Carlos Dextre Briceño, para favorecer al hermano de este con la emisión de una disposición fiscal de ratificación de sobreseimiento de una investigación penal por violación sexual en agravio de menor con identidad reservada.

De ese modo, la jueza Ángela Carolina García Vivanco impuso la referida condena a la servidora pública por delito contra la administración de justicia pública en la modalidad de corrupción pasiva de auxiliares jurisdiccionales, prevista en el artículo 396 del Código Penal.

El juzgado de Ica también dispuso la inhabilitación de la sentenciada por el mismo periodo de pena y fijó en diez mil soles la suma por concepto de reparación civil que deberá pagar a favor del Estado.

También ordenó que la sentenciada pague 200 días multa que equivale a la suma de 3 mil soles.

La lectura integral de la sentencia contra Chacaliaza Castro se realizará vía virtual el próximo 29 de diciembre a las 16:00 horas con participación de las partes procesales.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.