miércoles, 28 de diciembre de 2022

En el 2023 ONPE brindará asistencia técnica para elecciones universitarias

 


 A lo largo del 2023, serán renovadas 165 autoridades universitarias –2 rectores, 3 vicerrectores y 160 decanos–, en cuya elección intervendrá la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), tal como establece la Ley Universitaria (N.° 30220). Esta norma precisa que la ONPE “garantiza la transparencia del proceso electoral y participa brindando asesoría y asistencia técnica”.

La ONPE pone a disposición de universidades y otras entidades públicas y privadas conocimientos especializados y recursos referidos a los distintos procedimientos y etapas electorales. Su intervención también ha sido solicitada en siete universidades públicas de Lima y Callao, donde el próximo año será renovada la representación estudiantil (conocida como el “tercio estudiantil”) de 98 órganos de gobierno como la Asamblea Universitaria, el Consejo Universitario y los consejos de facultad.

La asesoría y la asistencia técnica de la ONPE es gratuita y brindada, tanto para la planificación como para el desarrollo de los comicios, de distintas maneras: diseño del padrón, los carteles, las cédulas y las actas electorales; la inscripción de candidaturas y la conformación de mesas; el préstamo de ánforas y cabinas; la capacitación de miembros de mesa y del resto del personal involucrado en el proceso.

La ayuda podría comprender también el aplicativo que per-mite el voto electrónico no presencial (VENP); esto es, el sufragio a través de un celular, una computadora, laptop o tablet. Para ello, la ONPE envía con anticipación credenciales (PIN y contraseña) a las casillas de correo electrónico de cada uno de los electores.

Entre los usuarios de la asistencia técnica de la ONPE se encuentran instituciones educativas, municipalidades, ministerios y otros organismos públicos, sindicatos, cooperativas, asociaciones (jueces de paz, pensionistas y otros) y colegios profesionales como los que a-grupan a ingenieros, arquitectos, médicos, tecnólogos médicos y obstetras.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.