martes, 27 de diciembre de 2022

Contraloría detectó irregularidades en contratación de consultorías para mejoramiento de losas deportivas

 

En la Municipalidad Distrital de Pachacútec



              El titular de la entidad y dos exfuncionarios tendrían presunta responsabilidad penal y/o administrativa

La Contraloría General detectó irregularidades en la contratación y pago de consultorías y consultorías de obra para el mejoramiento de las losas deportivas de los centros poblados San Antonio y La Selva en el distrito de Pachacútec, tras evidenciarse que dichos servicios no cumplieron con las condiciones técnicas y contractuales. Se identificó presunta responsabilidad penal y/o administrativa en actual alcalde y dos exfuncionarios.

Dicho servicio, contratado por la Municipalidad Distrital de Pachacútec, se ejecutó con el objetivo de beneficiar a más de 1 300 pobladores del distrito de Pachacútec, a través del mejoramiento de dos losas deportivas y recreativas.

De acuerdo al Informe de Control Específico N° 28067-2022-CG/GRIC-SCE, en el año 2019 se contrató y pagó al contratista por cuatro servicios de consultoría para la elaboración de los perfiles y expedientes técnicos, sin contar con la certificación de crédito presupuestario. Además, el proveedor se encontraba impedido de formular los expedientes técnicos al haber elaborado los estudios previos.

Asimismo, el contratista no acreditó experiencia en la formulación de tres proyectos de inversión como lo exigían los términos de referencia. Adicionalmente, las fichas y expedientes técnicos presentaban deficiencias en calidad y sustento técnico, y no fueron entregados dentro de los plazos establecidos, ocasionando un perjuicio de S/ 38 387 a la entidad.

Estas irregularidades afectaron la eficacia e integridad que rigen las contrataciones del Estado, al haber orientado las mismas para el beneficio de un tercero.

Los resultados del servicio de control específico, que comprendió el periodo del 1 de abril de 2019 al 7 de enero de 2020, fue notificado a la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de la Corrupción para el inicio de las acciones penales que correspondan y al Concejo Municipal de la Municipalidad Distrital de Pachacútec para la implementación de las acciones administrativas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.