jueves, 10 de noviembre de 2022

Minsa autoriza la vacunación contra el VPH en niños de 9 a 13 años

 

Además, incorporará la vacuna contra la hepatitis A para menores que cumplieron los 15 meses de edad

 El Ministerio de salud (Minsa) actualiza y fortalece la Norma Técnica del Esquema Nacional de Vacunación para proteger a la población de 28 enfermedades inmunoprevenibles. Esta nueva versión contempla ampliar la vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) en escolares adolescentes varones de 9 a 13 años, así como la administración de la vacuna contra la hepatitis A para los menores que cumplieron los 15 meses de edad.

La norma está dirigida a proteger a niñas y niños, adolescentes, adultos, adultos mayores, población vulnerable y población con comorbilidad. Entre sus medidas, se establece la aplicación de la vacuna contra la polio en inyectable a niñas y niños menores de un año para seguir protegiendo a este grupo etario contra poliomielitis. A la población de personas de 5 a 59 años viviendo con comorbilidades, se les administrará la vacuna contra la neumonía producida por el neumococo.

A su vez, a partir de la semana 20 de embarazo, las madres gestantes recibirán la vacuna Tdap (tétanos, difteria, tos ferina), la vacuna contra la hepatitis B (tres dosis), la vacuna DT (dos dosis) y la vacuna contra la influenza.

Por otra parte, la norma resalta las campañas de seguimiento y los barridos de vacunación que se realizan como una actividad complementaria que crea una barrera sanitaria en ciertos espacios para control de las enfermedades. Se aplican mayor-mente en vacunación contra la poliomielitis, sarampión, rubéola y otras enfermedades inmunoprevenibles.

Además, brinda los líneamientos para la programación, ejecución, evaluación, supervisión y coordinación de las acciones relativas a la vacunación no solo a nivel nacional sino incluyendo a todos los establecimientos de salud públicos y privados.

Con la actualización de esta norma, el Minsa ratifica su compromiso con la vacunación segura cumpliendo con los procedimientos necesarios desde la formulación de una vacuna, su producción, transporte, almacenamiento y conservación, distribución, manipulación, reconstitución, administración (inyección segura), eliminación (bioseguridad) y la vigilancia epidemiológica e investigación de los Eventos Supuestamente Atribuidos a la Vacunación o Inmunización (ESAVI).

Norma técnica de vacunación

La actualización de la Norma Técnica de Vacunación se da luego de 4 años y determina que la población tenga acceso a las vacunas en caso de emergencias, brotes y en situaciones que lo requieran. Su actualización permite garantizar el control de 28 enfermedades in-munoprevenibles.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.