sábado, 5 de noviembre de 2022

Aprueban proyecto de ley para implementación de más bancos de leche humana en el país

 



Equipos técnicos del Ministerio de Salud y del Instituto Nacional Materno Perinatal participaron activamente en la mesa de trabajo

 El Pleno del Congreso de la República aprobó el proyecto de Ley N° 2849, que busca implementar y desarrollar Bancos de Leche Humana en cada establecimiento de salud público y privado que brinde atención a la madre y al recién nacido en el país.

El proyecto, que tiene como fin cubrir las necesidades de los recién nacidos prematuros hospitalizados en las áreas de Neonatología, fue aprobado con 103 votos a favor, gracias a la iniciativa de la congresista Milagros Jáuregui de Aguayo y al apoyo técnico de especialistas del Ministerio de Salud (Minsa) y del Instituto Nacional Materno Perinatal (INMP).

Debido a la prematuridad, muchos recién nacidos no pueden ser alimentados directa-mente del pecho de sus madres, razón por la cual es necesario contar con bancos de leche humana que permitan cubrir las necesidades de estos niños, evitando su muerte y reduciendo el periodo de permanencia en cuidados intensivos.

Además, estos servicios promueven, protegen y apoyan la lactancia materna ya que los profesionales de la salud sensibilizan a las madres lactantes sobre las técnicas que favorecen el sostenimiento de la lactancia, así como la extracción de leche y su conservación.

El Banco de Leche Humana del Instituto Nacional Materno Perinatal, pionero y de referencia en el país, ha logrado recolectar 14 223 litros de leche materna la cual ha beneficiado a 12 614 recién nacidos; todo ello gracias a la solidaridad de 2945 madres donadoras de le-che materna, quienes con su ayuda contribuyen en la recuperación de estos bebés.

La leche materna es el mejor alimento para los bebés, es un tejido que contiene nutrientes, anticuerpos y células vivas que ayudan en su desarrollo inmunológico. En el caso de los recién nacidos hospitalizados que no disponen de la leche de su mamá, el Banco de Leche Hu-mana es la mejor estrategia para garantizarles la alimentación con leche humana segura.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.