lunes, 3 de octubre de 2022

Minsa actualiza norma técnica de salud para la prevención y manejo de los pacientes afectados por viruela del mono

 


El objetivo es proteger la vida y la salud de la población en riesgo o afectada por el virus Monkeypox

 El Ministerio de Salud (Minsa), a través de la Resolución Ministerial N° 776-2022-MIN-SA publicada en el diario oficial El Peruano, se aprobó la versión actualizada de la norma técnica de salud para la prevención y manejo de los pacientes afectados por viruela del mono.

Esta norma tiene como fin proteger la vida y la salud de la población en riesgo o afectada por el virus Monkeypox, reduciendo los daños a la salud o complicaciones, el cual establece disposiciones para la prevención y el abordaje de casos probables o confirmados de viruela del mono en la comunidad y en los establecimientos de salud.

Las disposiciones específicas que se detalla en el documento técnico son:

Medidas preventivas comunitarias

En base a la evidencia, las personas deben tomar en cuenta las siguientes medidas prevéntivas: evitar el contacto físico, incluido el sexual con personas que tengan lesiones en piel que evolucionan a vesículas y costras que pudieran corresponder a viruela del mono.

Asimismo, se recomienda el autoaislamiento en caso de aparición de lesiones sospechosas y acudir al establecimiento de salud más cercano.

A la fecha, las direcciones Regionales de Salud (Diresa), Gerencias Regionales de Salud (Geresa) y las Direcciones de Redes Integradas de Salud (Diris) continúan implementan-do Brigadas Móviles Urbanas (BMU), conformadas por un profesional de la salud y un educador de pares para realizar intervenciones en los espacios de socialización (saunas, discotecas, bares, entre otros) de las poblaciones clave.

La presente norma técnica de salud es de cumplimiento obligatorio en todos los estable-cimientos de salud del Minsa, (EsSalud), de las sanidades de las Fuerzas Armadas y de la Policía, gobiernos regionales y locales, así como en los establecimientos de salud privados.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.