miércoles, 5 de octubre de 2022

Ministerio de Cultura, Gobierno Regional y Obispado de Ica firman Convenio Marco Específico Multilateral de Cooperación Interinstitucional

 

Se contaba con un Convenio Marco sobre esta materia, pero este es el Convenio Específico que implica avances concretos en términos técnicos y financieros

El Ministerio de Cultura, el Gobierno Regional de Ica y el Obispado de Ica, suscribieron el Convenio Marco Específico Multilateral de Cooperación Interinstitucional, con la finalidad de restaurar la Catedral de Ica.

A través de este convenio específico, el Gobierno Regional de Ica asume el compromiso de financiar esta restauración bajo la modalidad de Obras por Impuestos.

Cabe mencionar que ya se contaba con un Convenio Marco sobre esta materia, pero este es el Convenio Específico, que implica avances concretos en términos técnicos y financieros.

De esta manera, el gobernador regional de Ica, Javier Gallegos se compromete con la recuperación de tan importante bien integrante del Patrimonio Cultural de la Nación.

En ese proceso se ha contado con el aliento y el acompaña-miento técnico del Getty Conservation Institute, organización internacional sin fines de lucro con sede en Los Ángeles, California, Estados Unidos. Lider en temas de conservación del Patrimonio Cultural, que viene realizando la actualización del proyecto de restauración de la Catedral de Ica, a través de su equipo técnico especializado de alto nivel internacional y gran  experiencia en la preservación del patrimonio cultural alrededor del mundo.

Museo Regional de Ica

También el gobernador regional de Ica, asumió el compromiso de concretar el proyecto: Mejoramiento y ampliación del servicio de Interpretación Cultural del Museo Regional de Ica, que incluye la fase de expediente técnico y ejecución, siendo un monto de 31,337,868.93 soles.

Indicó que solicitará al Ministerio de Cultura asumir las fases subsecuentes hasta la culminación de la obra, porque tiene un presupuesto propio de la región, garantizado.

El Ministerio de Cultura dará inicio a un convenio específico con el Gobierno Regional de Ica, que enmarque este gran reto de mejoramiento de nuestro museo. Los esfuerzos de ambas instituciones aliadas por la cultura son grandes y los resultados favorecerán a toda la ciudadanía.

El Museo Regional de Ica “Adolfo Bermúdez Jenkins” es un símbolo de la cultura Iqueña que alberga las diferentes culturas de la región, siendo hoy en día un eje importante para el desarrollo del turismo.

 Ambas inversiones, tanto de la Catedral de Ica como el Museo Regional de Ica, ascienden a cerca de 65 millones de soles.

El Museo Regional cuenta ya con ese presupuesto que será directamente asumido por el Gobierno Regional. Igualmente, en el caso de la restauración de la Catedral, que se realizará vía Obras por impuestos, el Gobierno Regional con el techo presupuestal más que suficiente, porque asciende a 220 millones de soles, con lo que el proyecto se encuentra igualmente garantizado.

Así como esos dos proyectos, existen otros que se vienen ejecutando en la región Ica, como la recuperación de los acueductos de Nasca,  la señalización y delimitación física de 08 Sitios Arqueológicos en la zona de Yauca del Rosario; así como la próxima reapertura de Tambo Colorado.

 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.