lunes, 10 de octubre de 2022

La alimentación saludable previene el sobrepeso y la obesidad

 

Las frutas y verduras son un factor protector de sobrepeso y obesidad debido a la fibra que contienen, la cual es importante para mantener la salud intestinal

 La alimentación saludable juega un papel importante para la prevención del sobrepeso y obesidad, y es aquella que está compuesta de alimentos preferentemente en su estado natural o con un procesamiento mínimo, los cuales aportarán energía y todos los nutrientes esenciales que cada persona necesita para mantenerse saludable, permitiendo una mejor calidad de vida en todas las edades.

Precisamente para prevenir el sobrepeso y la obesidad en el año 2018, a través de las guías alimentarias para la población peruana, se establecieron 12 recomendaciones donde se indican las condiciones mínimas necesarias para un estilo de vida saludable.

Según el especialista en nutrición pública del Centro Nacional de Alimentación y Nutrición (CENAN), Lic. Nut. Henry Trujillo Aspilcueta, algunas de estas recomendaciones señalan por ejemplo el consumo diario de frutas y ver-duras, además de un alimento de origen animal, así como el consumo de las menestras que son saludables y se pueden preparar de muchas maneras.

“Lo que se recomienda es el consumo aproximado de 400 gramos diarios de frutas y verduras o 5 porciones (3 de frutas y 2 de verduras). En el caso de los alimentos de origen animal estos pueden ser carnes, viseras, sangrecita, pescado, huevos y lácteos, no en frituras sino en guisado, a la plancha, horno o vapor”, indicó el nutricionista.

El especialista explicó que las frutas y verduras constituyen un factor protector de sobrepeso y obesidad debido a la fibra que contienen, la cual es importante para mantener la salud intestinal, favoreciendo la saciedad. Además, se caracterizan también por tener vitaminas y minerales que contribuyen al buen funcionamiento del cuerpo y aportan menos calorías.

“Nuestra guía es el plato saludable, el cual se divide en tres partes: la mitad del plato debe estar compuesto por verduras, la cuarta parte por cereales, tubérculos o menestras y la otra cuarta parte de carnes, pescados o huevos”, precisó Trujillo.

Finalmente, el especialista acotó que para prevenir el sobrepeso y obesidad se recomienda la disminución del consumo de azucares en todas las comidas y bebidas, evitar el consumo de gaseosas, jugos o néctares artificiales y de alimentos ultra procesados, consumir con moderación arroz, fideos y pan, realizar al menos 30 minutos de actividad física diaria, así como tomar de 6 a 8 vasos de agua al día.

 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.