viernes, 2 de septiembre de 2022

Qali Warma promueve buenas prácticas de alimentación saludable en el distrito alto andino de San Juan de Yanac

 

 En feria informativa y de servicios con motivo de las celebración por el Día del Adulto Mayor

 A más de 2500 metros sobre el nivel del mar, el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), brindó información sobre buenas prácticas de alimentación saludable en la feria informativa y de servicios dirigida a la población de San Juan de Yanac en Chincha, con motivo de celebrarse el día del adulto mayor.

Los monitores de gestión local de la Unidad Territorial Ica informaron a los asistentes entre ellos madres, padres de familia, personas de la tercera edad, niñas, niños y autoridades de la localidad, sobre la importancia de la alimentación nutritiva y balanceada, necesaria para mantener una salud adecuada en cualquier etapa de la vida.

También reconocieron las propiedades de los productos no perecibles que brinda el Programa Qali Warma, para la preparación de los desayunos escolares que se caracterizan por estar libres de octógonos. Es decir, no superan los límites establecidos de azúcares y grasas.

La canasta alimentaria consta de productos nutritivos e inocuos como el arroz fortificado, el pallar, las arvejas, la conserva de bofe de res, la conserva de pescado en aceite vegetal, harina de plátano, hojuela de avenas con quinua, la papa seca, la leche evaporada entera, fideos, entre otros.

Los especialistas de Qali Warma enseñaron al público la preparación de alimentos ricos en hierro como el mousse de sangrecita, receta de agradable sabor que concitó la aceptación de la población yanina.

Las autoridades locales entre ellos funcionarios ediles, la subprefectura, dirigentes comunales, y funcionarios de diversas entidades estatales destacaron el aporte que brinda Qali Warma en su contribución por mejorar la atención en clases, así como promover hábitos de alimentación saludables.

Durante el desarrollo de la feria los niños usuarios de Qali Warma, acompañados de las abuelitas y abuelitos también realizaron presentaciones artísticas y musicales, en un ambiente de armonía y compartir, donde se revalora el civismo, las tradiciones, como la artesanía, la danza, la gastronomía, el idioma, entre otras costumbres ancestrales que son transmitidas a las nuevas generaciones.

En la provincia de Chincha Qali Warma atiende a 35 279 niñas y niños de 270 instituciones educativas del nivel inicial y primaria; mientras que en San Juan de Yanac a 68 escolares de 9 escuelas públicas.

 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.