lunes, 26 de septiembre de 2022

Principales causas de la delincuencia y políticas de intervención

 


Por:Oscar Velit Bailetti.- Especialista en Seguridad Ciudadana.

Prueba de ello es que conocer el ordenamiento jurídico y las eventuales sanciones penales no ejerce una función inhibitoria o disuasiva en la inmensa mayoría de las personas que padecen trastornos mentales de naturaleza agresiva. A modo de ejemplo, podemos señalar que uno de los trastornos que más asociados con el delito de femicidio es el “trastorno paranoide de personalidad”. Los sujetos que padecen esta patología mental saben que matar a una mujer constituye una conducta ilícita y sancionada penalmente. Sin embargo, en la práctica este conocimiento es insuficiente para los efectos de inhibir las tendencias hostiles y suspicaces que padecen los mismos, y por consiguiente, para reprimir la inclinación que presentan para cometer actos antisociales y/o ilícitos.

En la actualidad la mayoría de las teorías criminológicas sostienen que la causa principal de la delincuencia juvenil es la deserción escolar. Sin embargo, en nuestra opinión este fenómeno no es la causa de la delincuencia juvenil. A nuestro parecer, la principal causa de delincuencia juvenil son los trastornos mentales, los cuales suscitan como consecuencia deserción escolar. A este respecto, es preciso señalar que conforme a la literatura especializada las patologías mentales que se asocian más a la deserción escolar son; el trastorno disocial, trastornos del desarrollo psicológico, trastorno de ansiedad de separación, trastornos de hipersensibilidad social en la infancia entre otros. Desafortunadamente, dichos trastornos mentales, por lo general no son detectados tempranamente y/o tratados de manera prolongada, lo cual genera como consecuencia que el niño abandone el sistema escolar. Esto para evitar el rechazo y la discriminación.

Como es de conocimiento público, en Perú no existen programas y políticas efectivas para evitar la delincuencia juvenil. Ello obedece, en parte, a que no existen las condiciones materiales objetivas  (recursos económicos) para dicho propósito, factor que perpetúa el círculo de la delincuencia. Para algunas personas afirmar que las enfermedades mentales generan delitos y conductas antisociales constituye un mecanismo de estigmatización y exclusión social. Al contrario de esta postura, consideramos que el ejercicio de distinguir a las personas que presentan disposición psicológica vulnerable (trastorno mental) constituye el primer paso para diseñar medidas prácticas y estrategias terapéuticas destinadas a evitar la aparición de conductas antisociales e ilícitos. Ello con el propósito de evitar el rechazo social y contribuir a la integración social.

Para finalizar queremos destacar que discernir las causas de la delincuencia no solo constituye un ejercicio teórico o intelectual. Esta práctica (diagnóstico) es fundamental para los efectos de diseñar políticas públicas efectivas destinadas a disminuir sustantivamente la tasa porcentual de delincuencia.

He venido observando que la OPC, se queja de falta de apoyo logístico, no cuentan con vehículos para apoyar a las BAPES. NO hay un Plan efectivo de patrullaje sobre todo en horas “puntas” y de la noche. En la esquina de las Calles Mariscal Castilla y Luis Massaro, hay peleas entre los ciudadanos migrantes venezolanos y ahora argentinos. Se enfrentan con armas blancas. Los venezo-lanos les cobran cupo a los ar-gentinos por vender y limpiar parabrisas de los vehículos Y estos asaltan a los transeúntes en la calle Callao. Y a su vez en la Prolongación Callao hacen el delivery de estupefacientes. Ya no se hace operativos en las múltiples licorerías donde se vende en algún licor adulterado.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.