lunes, 5 de septiembre de 2022

Ica: Usuarios de Qali Warma participan del festival de juegos tradicionales

 

 En la institución educativa Micaela Galindo de Cáceres un total de 897 niñas y niños usuarios del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), participaron del gran festival de juegos tradicionales con alto valor educativo para fortalecer sus habilidades, destrezas e interacción social.

Entre los juegos programados, con apoyo de los integrantes del Comité de Alimentación Escolar, docentes de educación física y alumnos integrantes del municipio escolar, figuran tumbalatas, chipitaps, el mundo, el yas, salta soga, los encostalados, los globos, entre otros.

Debido a que los escolares han estado sumergidos en la virtualidad por la pandemia, es necesario realizar este tipo de actividades para que interactúen más entre ellos y puedan disfrutar de la sana competencia como nos enseña estas prácticas tradicionales, expresa la presidenta del Comité de Alimentación, Escolar Nelly Castillo Anchante. Ella explica que este tipo de juegos les permite conocerse, respetar turnos, la resiliencia, la aceptación de ganar o perder y la oportunidad de volver a intentarlo.

“Los escolares reciben un buen desayuno escolar con los alimentos que reciben de Qali Warma, es por ello que tienen mucha energía para jugar y en este festival hemos visto junto con los docentes con mucho agrado la forma como se han divertido haciendo uso de todos sus recursos físicos como intelectuales…”, remarcó.

Los juegos tradicionales se han convertido en una buena alternativa para seguir potenciando los aprendizajes de los escolares, por lo que en esta escuela se han comprometido a seguir promoviéndola todos los meses, debido a los excelentes resultados que se han obtenido a partir de esta práctica como descubrir el valor de la colaboración y estrechar lazos de amistad.

En la etapa de la niñez, el contacto físico y la interacción social se ha ido perdiendo con el pasar de los años para dar paso a los juegos digitales que por el contrario atrapa a las personas en el individualismo, sumergiéndolas en una realidad abstracta, lo cual puede aislar-los de su entorno y su uso desmedido puede generar problemas más adelante manifiestan los docentes y padres de familia de la institución educa-tiva.

El jefe de la Unidad Territorial Ica, Jorge Laura Palomino saludó a los integrantes del Comité de Alimentación Escolar, por desarrollar esta iniciativa digna de ser replicada en otras escuelas que acompañada de una alimentación saludable permitirá el adecuado bienestar y desarrollo de las niñas y niños usuarios de Qali Warma.

 

 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.